viernes, 5 de septiembre de 2008

Los Días Eternos En El Mundo De Los Sueños

Relato
Los Días Eternos En El Mundo De Los Sueños

Desde el umbral de la puerta pudo ver que la habitación estaba en penumbra, entró y siguió avanzando lentamente. Una lámpara sobre el velador iluminaba tenuemente la oscuridad. Sus ojos se habían acostumbrado a la poca luz cuando sus pasos se detuvieron en el centro de la estancia.
María Cristina Pi Arias
Norton Contreras Robledo
Miró a su alrededor tratando de encontrar algún indicio que le dijera donde se encontraba. Nada le era familiar. Nunca antes había estado en ese lugar. En el silencio se oía una respiración acompasada, regular. Sus ojos se dirigieron hacia donde se encontraba la cama. Se aproximó con cuidado intentando silenciar sus pisadas y entonces la vio. Una mujer estaba acostada. En su ros-tro se reflejaban las horas de espera y cierta actitud de entrega. Se quedó mirándola como queriendo grabar en su memoria cada expresión, cada detalle que iba descubriendo en ella.
La estuvo contemplando hasta que la reconoció y entonces sintió el inevitable deseo de besarla.
Se estaba inclinando cuando escuchó que ella le decía -no te preocupes, estoy despierta-. Él la miró con la alegría del encuentro reflejado en sus ojos y le susurró al oído, -estás despierta pero en realidad estás dormida, un ruido inesperado, la alarma del despertador serían suficientes para que abrieras los ojos y despertaras a la realidad olvidándote de mí hasta nuestro próximo encuentro en el siguiente sueño-. Ella lo miró y en su mirada estaba toda la decisión del mundo cuando le dijo: -Eso podemos cambiarlo para siempre-.
No se conocían, no vivían cerca el uno del otro y nunca antes se habían visto. Se habían encontrado por primera vez cuando ambos estaban dormidos. Mientras sus cuerpos se reponían de la fatiga del día su esencia se escapaba volando libremente por el espacio, alejándose de ellos en su viaje nocturno. La fuerza de sus sueños empujó a sus almas a encontrarse.
Desde el primer momento en que la vio, supo que ella era la mujer que siempre había estado buscando, y que lo más increíble era que la había buscado cada día en su vida diaria pero fue en el mundo de los sueños donde la halló.
No sé si alguna vez estaremos juntos... Cada noche me encuentro con ella y a la mañana siguiente recuerdo vagamente lo que hacemos y conversamos, pero nunca puedo recordar su nombre, ni donde vive. Por eso donde quiera que vaya, la ando buscando entre la gente. Un día mientras caminaba creí oír su voz, a veces, cuando converso con una colega me sorprendo observándola tratando de reconocerla en un gesto, en una sonrisa o en una mirada, otras veces, creo verla en el rostro o en la forma de ser de una vecina.
Últimamente he sentido el deseo de escribir mi nombre en los muros y paredes de la ciudad. He estado pensando que si pinto un graffiti y justo debajo de él escribo mi nombre , cuando la gente se detenga para mirar podrán ver mi nombre, sin sospechar que lo que en realidad hago es dejarle una señal, un mensaje a la mujer de mis sueños. Yo creo que esta idea puede estar relacionada con alguna conversación en la que yo le dije que así podría encontrarme. Pero todo es tan confuso y tan vago que por ahora es sólo una idea y no sé si algún día la llevaré a cabo.
Ella en sus sueños lo veía a él como su "ideal". Al poco tiempo de conocerlo se dio cuenta que nunca antes había pensado tan intensamente en un hombre y que jamás se había sentido tan amada y deseada como ahora.
Desde el primer instante en que lo vi, me sentí muy bien junto a él, era como si lo conociese de antes. Era él el que me estaba esperando en la estación de trenes, con él caminé por el paseo marítimo hasta llegar a aquella terraza donde bebimos zumo de melocotón. Conversamos mucho ese día, hablamos sobre nuestras respectivas vida y trabajos. ¿Fue un sueño o realmente ocurrió? A medida que ha ido pasando el tiempo siento la necesidad de saber si este hombre existe en la vida real o es producto sólo de mi imaginación, si es fruto del deseo e ilusión de conocer un hombre así que me quiera con su pasión, con su ternura y con su amor.
Yo estoy convencida que nunca me había sentido tan deseada y amada como él me hace sentir y sigo mi búsqueda aunque sé que es muy difícil porque yo casi nunca recuerdo los sueños y si lo hago vienen unas pocas secuencias como de películas que pasan a una velocidad tan rápida que no retengo apenas ningún detalle de nuestras vivencias juntos. Lo que sí sé es que siempre están conmigo y todo el día me acompañan, las sensaciones y sentimientos. Estoy pensando en dejarle una señal para que al verla me pueda reconocer. Pero lo más seguro es que al igual que yo tampoco recuerde los sueños.
Hasta hoy se habían encontrado en diferentes lugares, habían ido al museo, habían estado en París a los pies de la Torre Effiel y caminando por los parques Eliseos habían navegado por el río y paseado en coche. Habían oído la misma música, visto las mismas películas e intercambiado opinión sobre diferentes libros. Para ella su descanso era cuando estaba con él. Sus encuentros le daban aire y un respiro a las prisas pasadas durante el día. Se sentía tranquila y relajada. Sus momentos más felices eran cuando estaban juntos. Por eso a medida que pasaba el tiempo se fue apoderando en ella el deseo de seguir durmiendo para estar con él.
Cuando él la conoció, no pudo evitar el pensamiento de que a esa mujer la conocía de toda una vida. Sintió que por primera vez en su vida estaba enamorado de verdad.
A medida que pasaba el tiempo y el amor entre ellos crecía, fueron sintiendo la necesidad de intentar verse en la vida diaria. Desde entonces este tema fue siendo cada vez más frecuente entre ambos. Quedaron de acuerdo de que en la vida diaria, se iban a dejar pistas, signos que los llevaran a encontrarse, aunque eran conscientes de que ninguno de los dos cuando despertaba recordaba los detalles del encuentro, y que sólo quedaba en su alma la sensación y el recuerdo de las vivencias de esos encuentros.
Una mañana ella se despierta, se está arreglando para ir a trabajar, sus pensamientos vuelan hacia ese hombre y se pregunta ¿será una ficción? ¿Existe en algún lugar?, ¿Dónde, como lo puedo encontrar?. De pronto queda asombrada ante la evidencia de que conoce la respuesta. -Viene, vive en mis sueños. Esta noche regresará como cada noche desde hace unos meses, siempre puntual a nuestra cita. Las noches son los momentos más plenos de mi vida-. Asombrada comprende que pueden estar siempre juntos. Podrían quedarse dormidos y no despertar jamás.
Por eso cuando una noche el le digo, -Estás despierta pero en la realidad estás dormida, y sería suficiente que te volvieras de un lado a otro en la cama, o que sonara la alarma del despertador para que te despiertes- Ella le respondió, -Eso podemos cambiarlo para siempre.
Desde esa noche, cada vez que se encontraban iban apurando el tiempo un poquito más cada día. A veces llegaban tarde al trabajo, pero no les importaba. Al principio ella apagaba el despertador y seguía durmiendo, pero llegó el día en que el sonido del despertador era tan lejano que ya no se oía.
Estaban tan bien juntos que se olvidaron de todo y de todos. Cada vez duermen más y más, hasta que un día olvidaron que tenían que despertarse, quedándose hasta los días eternos en el mundo de los sueños, de sus sueños.
FIN
María Cristina Pi Arias - Psicóloga-Educadora Social
Norton Contreras Robledo - Comunicador social

SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR ( I)







Qué bonito y maravilloso fue en mi infancia, cuando vivía en el monte aprendí a descifrar ese montón de garabatos. Ellos abrieron las puertas que me permi-tieron llegar a sitios y viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy, que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos.


SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR ( I)

Cristina Pi Arias y Norton Contreras Robledo
Foto: Tomas Kohn (Malmö-Suecia)

Mis primeros contactos con las palabras escritas me dejaron maravillado por el asombro y la inevitable certeza de que lo que veían mis ojos era un misterio inalcanzable a mi entendimiento. En los meses siguientes seguían siendo un misterio y yo sospecho que ese fue el motivo por el cual mi madre me retiró de la escuela y me devolvió a mi oficio de pastor de cabras. Pero mi corto periodo escolar me había dejado la curiosidad por las palabras. En casa miraba los libros de mis hermanas y poco a poco comencé a juntar letra a letra. Esa era la clave para descifrar los escritos. Podía formar palabras que decían cosas. Empezaba a comprender y mientras más aprendía a leer más iba entendiendo.
Tiempo después cuando volví a la escuela ya sabía leer y escribir. Muchos años más tarde cuando estudiaba en la Universidad de Chile, recordaría con ternura esos días lejanos de mi niñez en la época en que mi madre decidió sacarme de la escuela porque según ella lo que no se aprende al comienzo no se aprende nunca. Hasta el día de hoy creo que para ella las palabras y lo que estas quieren decir fueron un misterio hasta que muchos años después yo traté de enseñar-le el arte de interpretarlas.
Qué bonito y maravilloso fue en mi infancia, cuando vivía en el monte aprendí a descifrar ese montón de garabatos. Ellos abrieron las puertas que me permitieron llegar a sitios y viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy, que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos.

EXPERIENCIAS Y SENSIBILIDADES

La naturaleza, sus colores, olores y sabores, las gentes, sus vidas, sus trabajos, aparecieron ante mí con un nuevo significado, mis ojos lo veían de forma diferente, las sentía de otra manera. Estos sentimientos abrazaron y alimentaron mi alma con vivencias y emociones que soñaba con plasmar en el papel, para que otros, al igual que yo había leído sus experiencias, pudieran leer las mías, entrecerraba los ojos e imaginaba estar escribiendo en mi cuaderno lo que yo veía lo que yo miraba y lo que yo sentía.
Primero fue un receptor de lo que otros habían escrito. Cuando uno aprende a leer se da cuenta de la infinita cantidad de cosas que las palabras pueden expresar. Algunos los más creativos y con más imaginación comienzan a crear y a pensar cosas y lo que piensan lo plasman, lo llevan a un papel. Lo que les motiva es el hecho de que lo que sienten, imaginan e inventan no va a quedarse sólo para sí mismos, sino que puede ir más allá de la familia y de los amigos más cercanos. Cuando se termina de leer un libro, un artículo, en general cualquier cosa impresa, uno puede pensar que escribirlo es una tarea sencilla. Todo lo contrario y esto lo sabe cualquiera que se ha enfrentado ante un papel en blanco con la intención de expresar sus ideas. No es una tarea fácil, no lo es en absoluto. Primero hay que encontrar una idea, luego desarrollarla y luego saber plasmarla pero además tiene que considerar el interés que la obra tenga para los futuros lectores.

EL ESCRITOR Y EL MUNDO CIRCUNDANTE

El escritor no escribe para sí mismo, lo hace con el afán de llegar a todos pero en muchos casos, se encuentra con dificultades para que su obra vea la luz. Las editoriales suelen rechazar a los autores noveles porque tienden a apostar sobre seguro. Alguien con más renombre y una mala obra es más publicable que un desconocido. También está la censura que imponen los medios de comunicación para defender los intereses económicos que ellos representan, y no hay que olvidar la autocensura que los propios escritores se imponen al aceptar las ideas y valores impuesta al conjunto de la sociedad por las clases dominantes. La censura ya sea por razones políticas, de género, o religiosas y la autocensura están en unidad dialécticamente y son la cara de una misma moneda.
En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este progreso se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social. El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de estos en manos de las grandes empresas multinacionales que usan estos medios para entregar y difundir ideas y valores que conllevan a la enajenación, a la alienación de las personas. Para conseguirlo manipula la información, disfraza, deforma la realidad social y económica del mundo circundante.

Es en este contexto en que el desarrollo de los medios de comunicación alternativa libre e independiente de los centros de poder que controlan los medios de comunicación adquieren una gran importancia. En este sentido son de gran importancia y vigencia las palabras con que concluye el Llamamiento de Caracas formuladas en el encuentro mundial de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, realizado en Caracas entre el 2 y 6 de Diciembre del 2004.

Reunidos en Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, intelectuales y artistas de cincuenta y dos países y diversas culturas coincidieron en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer.


“La concentración de la propiedad de los medios masivos de comunicación convierte la libertad de información en una falacia. El poder mediático, al servicio del proyecto hegemónico, distorsiona la verdad, manipula la historia, fomenta la discriminación en sus diversas variantes y promueve la resignación ante el actual estado de cosas presentándolo como el único posible." ”

”Es necesario pasar a la ofensiva con acciones concretas. La primera de ellas, decidida en este Encuentro, consiste en crear una red de redes de información, acción artística cultural, solidaridad, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares, y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional ”En defensa de la humanidad”.

”Es fundamental contrarrestar la propaganda de los centros hegemónicos haciendo circular las ideas emancipatorias a través de todas las vías: emisoras de radio y televisión, Internet, prensa alternativa, cine, medios comunitarios y otras, y difundir los proyectos de desarrollo y las experiencias de participación y educación populares, para que puedan convertirse en referentes de la reconstrucción de las utopías que impulsan la historia. ”

”La realidad venezolana demuestra que la movilización popular es capaz de conquistar y mantener el poder para el pueblo y promover y defender grandes transformaciones en su beneficio. Nuestra gratitud al gobierno bolivariano, al pueblo de Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, por su compromiso con el futuro de este movimiento internacional. ”

”En esta hora de especial peligro renovamos la convicción de que otro mundo no es sólo posible sino imprescindible y nos comprometemos y llamamos a luchar por él con más solidaridad, unidad y determinación. En defensa de la humanidad, reafirmamos nuestra certidumbre de que los pueblos dirán la última palabra.”

En la continuación del Encuentro realizado en Caracas en diciembre de 2004 y compro-metidos con la necesidad de conjugar esfuerzos que permitan construir una efectiva barrera de resistencia frente a las diversas estrategias de dominación mundial, ciento cincuenta intelectuales y artistas de 36 países del mundo, integrantes de la Red en defensa de la Humanidad, se reunieron en Roma, durante los días 11 al 13 de octubre de 2006. Este encuentro se dio en el marco de la intensificación de las amenazas a los valores de la libertad y del respeto a los derechos esenciales de la humanidad; al secuestro y manipulación de la información como instrumento de dominación, y a la creciente inefectividad de la ONU y otras organizaciones internacionales en la salvaguarda de estos valores. La reflexión y la coordinación de acciones concretas de lucha estuvo concentrada en los temas; la legalidad internacional, la integración solidaria y la participación popular en los procesos de desarrollo.

SUPRESIÓN DE ORÍGENES DEL ANALFABETISMO

El deseo de todo escritor es que su obra, ya publicada, esté al alcance de toda la gente pero, existe una dificultad cultural que impide que esto sea posible. El motivo es que en los países de los diferentes continentes hay personas que no saben leer. Este impedimento sólo puede superarse eliminando las causas que la provocan. Son necesarias transformaciones estructurales de la sociedad para construir un mundo más solidario, más igualitario y más democrático.
Las palabras que llevan en sí las ideas, de que un mundo mejor es posible.Son mágicas y divinas ante los ojos y oídos de millones de seres que viven y luchan por tener una oportunidad en este mundo para el enriquecimiento y el desarrollo material y espiritual de sus vidas de sus almas.
En el poema que dejamos a continuación. Hablamos de las palabras, las que una vez en los días lejanos de mi infancia y mientras me dedicaba a mi oficio de pastor me llenaron con la ilusión de plasmar las mías en el papel.



Preludio ( Las Palabras )

I
A lo largo de siglos milenarios
vienen estos cantos definidos
de las profundidades
germinales.
Como un río de flores amarillas.
Como océanos de aguas
subterráneas.
Son palabras de enamorados,
susurros de amantes fortuitos.
Las voces de los silenciados.
Estos cantos en tiempos
de amor y de guerra van
hacia la gente.
Son un testimonio del pasado,
una mirada al presente,
un canto de amor,
de esperanza al futuro.
Desde edades estelares…
como la luz al día…
como el espacio al tiempo
a través de años infinitos.
II
Nos hablan de la vida
y de la muerte.
Vienen desde las
profundidades
de la tierra,
del socavón
de donde los mineros
sacan las riquezas
para recibir un salario miserable
y seguir sobreviviendo
en su pobreza.
Aquí están los cantos,
vienen de las alturas
de los andamios,
con los que los obreros
construyen grandes
edificios.
Ellos viven en barrios
apenas iluminados,
en casas que cada invierno se
inundan con la lluvia.
Aquí están los cantos.
Traen los sentimientos que
mueven al mundo,
palabras de amor y pasión,
las palabras de la ira
y la ternura.
Traen los tiempos
de amor y de guerras.
Yo no juzgo los tiempos,
solo quiero dar
testimonio de ellos.



María Cristina Pi Arias, Psicóloga – Educadora Social.
Norton Madrid Contreras Robledo - Comunicador Social.












































Sobre el oficio de escribir ( II )


No podía dejar de mirar el firmamento, me detuve a contemplarlo mi madre se dio cuenta y se volvió al mismo tiempo que me preguntaba, porque te has quedado ahí parado?. Su voz llegaba a mi desde la distancia. Sentí que para responderle tenía que contemplar el firmamento una vez mas. Después de hacerlo le respondí con la inocencia de mis seis años, estoy sembrando cielo para cosechar estrellas……..


Sobre el oficio de escribir (II)
Norton Contreras Robledo

Desde lo más tempranos días de mi infancia el descubrimiento de las palabras dejaron el embrujo que aun permanece en mi alma.Cuando nos referimos al primer contacto con el lenguaje en la mayoría de los casos se remiten al lenguaje escrito, a los signos.
Mis recuerdos de ese primer contacto me llevan a la voz de mi madre. A los lejanos días de mi infancia. A las noches de veranos sentados en el patio de la casa. A las de inviernos sentados alrededor de un brasero en el medio del salón de la casa.
Eran los tiempos en el que el cuenta cuenta nos traía lo mágico-real en la voz de mi madre y nos llevaba a ciudades y reinos, a personas e historias , eramos pequeños y para nosotros la frontera entre lo real y lo mágico, se mezclaban y confundían.
Los años han pasado pero aun vivo poseído por el asombro que lo más fantástico y maravilloso no eran los cuentos y relatos en si. Sino que por esa época mi madre no sabía leer ni escribir Y no obstante nos contaba cuento todas las noches del año. .Desde esos tiempos es que tengo la convicción y certeza que las palabras llevan en si la magia y el embrujo de el poder de multiplicarse a si mismas..
Escribo para seguir multiplicando las palabras. Escribo en tributo a mi madre, con la creencia de que sus palabras sigan prolongándose a través del tiempo.
Recuerdo como si fuera hoy el día en que al alba cuando la noche viene al encuentro del día y aun se podía ver en el firmamento las estrellas titilando en el firmamento. Íbamos mi madre y yo abriendo surcos en la tierra. Ella adelante con el arado, yo atrás sembrando pan. Dejando caer las semillas de trigo que nos daban el alimento de cada día. No podía dejar de mirar el firmamento y me detuve a contemplarlo, mi madre se dio cuenta y se volvió al mismo tiempo que me preguntaba, porque te has quedado ahí parado? . Su voz llegaba a mi desde la distancia. Sentí que para responderle tenía que contemplar el firmamento una vez mas. Después de hacerlo le respondí con la inocencia de mis seis años. Estoy sembrando cielo para cosechar estrellas
Cuando escribo voy sembrando palabras para cosechar ideas, deseos, ilusiones y sueños. Que ellas sean estrellas y soles en la inmensidad del universo de la vida . Que ayuden a iluminar el camino del nacimiento de una nueva alborada y con ella un mundo mas libre y solidario.
Mis primeros contactos con las palabras escritas me dejaron maravillado por el asombro y la inevitable certeza de que lo que veían mis ojos era un misterio inalcanzable a mi entendimiento. En los meses siguientes seguían siendo un misterio y yo sospecho que ese fue el motivo por el cual mi madre me retiró de la escuela y me devolvió a mi oficio de pastor de cabras.
Mi corto periodo escolar me había dejado la curiosidad por las palabras. En casa miraba los libros de mis hermanas y poco a poco comencé a juntar letra a letra. Esa era la clave para descifrar los escritos. Podía formar palabras que decían cosas.
Un día dejé las ovejas y en las cabras en el monte. Fui a casa me planté ante mi madre. Los puños cerrados y con toda la valentía que pude juntar a mis seis años. La mire a los ojos y con la voz más resolutiva que jamás he vuelto a tener le dije. Quiero ir a la escuela, mañana quiero ir a clases .Mi madre se me quedó mirando un instante que me perecieron siglos. Me acarició la cabeza al mismo tiempo que me decía, lo que no se aprende al comienzo no se aprende nunca ,luego agregó, a no ser que tú sientas en el alma que si puedes.
Hay quienes escriben para ser famoso, ricos, otros que dicen que escriben para si mismos. Yo escribo con el afán y la ilusión de llegar a todos. Escribo para expresar mi mundo interior .En el cual la locura y la cordura se equilibran sobre una línea delgada y sutil.
En mi mundo interior lo real y lo mágico han estado desde mis más temprano días de mi infancia. Como en esos día cuando iba a los montes a pastorear las cabras y las ovejas. Me veía al igual que todos los habitantes del pueblo de Canela, obligado a detenerme delante de un árbol enorme que se llama Litre. Mirarlo de frente escupirlo tres veces y saludarlos , Buenos días señor Litre. Y de vuelta del monte detenerme nuevamente escupirlo 3 veces al mismo tiempo que le decía buenas, tardes señor litre. Nadie se atrevía pasar delante de este árbol sin detenerse y saludarlo. A los que se atrevieron los castigo cubriéndole todo el cuerpo de ronchas ,manchas y una picazón infernal .
En mi mundo interior quedó grabado para siempre el día en que descubrí otro universo debajo de la tierra. Fue una noche de verano, tenia cinco años de edad, estábamos jugando en la calle con unos amigos, estábamos jugando al " pillarse" al " tu la llevas". Había que correr durante todo el juego y yo me cansaba. Me senté y comencé a excavar en la tierra. De pronto lo ví, era todo un universo debajo de la tierra..Miraba el cielo y veía la luminosidad del universo, miraba hacia abajo y veía ese otro universo. Pero este estaba en movimiento, las luces se movían caminaban. Yo me quedé asombrado de mi asombro. Dando gritos llameé a mis hermanas y amigos los que vinieron corriendo. Miren ! Miren! les decía al mismo tiempo que señalaba a las luces que se desplazan de un lado a otro, miren! hay un cielo debajo de la tierra. Mi hermana mayor me tiro de la oreja al mismo tiempo que me decía.. eres un tonto..esas son solo luciérnagas. Pero hasta el día de hoy lo que mis ojos vieron esa noche fue un universo descubierto debajo de la tierra.
No escribo solamente para expresar mi mundo interior. También lo hago para expresar mi mundo circundante.
En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este progreso se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social. El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de estos en manos de las grandes empresas multinacionales que usan estos medios para entregar y difundir ideas y valores que conllevan a la enajenación, a la alienación de las personas. Para conseguirlo manipula la información, disfraza, deforma la realidad social y económica del mundo circundante.
Tengo el convencimiento de que en el siglo XXI, las luchas de las ideas adquiere un papel relevante. La ideología es una parte integrante de la lucha de clases.
Asumo el oficio de escribir con una actitud militante en esta lucha. Con la ilusión de que mis trabajos sean una grano de arena en la inmensidad de la lucha. Sigo creyendo que las utopías son posibles .Sigo con la ilusión y creencia de que un mundo mejor es posible.

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com