martes, 20 de enero de 2009

Cuando la realidad supera al realismo mágico.
Asunción presidencial de Barack Obama


En la vida suceden cosas que sobrepasan con creces el realismo mágico de novelas de escritores como Alejo Carpentier, García Márquez, Isabel Allende, Salman Rushdie.. Porque en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad. Hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es tan sutil y difusa que nos haga pensar que la barrera entre estas realidades no existe y que lo real es tan extraordinario y fantástico que nos da la sensación que es irreal. Como el día 20 de Enero del año 2009, que pasará a la historia como el día de la investidura del primer presidente negro de EE.UU.
Hoy culmina un movimiento social que comenzó hace 179 años, y que se remonta a 1830, año en que se formó el movimiento abolicionista en los estados del norte de Estados Unidos, y que conllevó a que en 1831 se fundara la New-England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra).Cuando en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln, mediante la Declaración de Emancipación declaró la libertad de todos los esclavos . No imaginó que tendrían que pasar 146 años para que un presidente negro llegara a la Casa Blanca.Cuando Martin Luther King Jr., el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. , pronunció el discurso más famoso conocido con el nombre popular; Yo tengo un sueño" ("I Have a Dream"). No sabia que el sueño de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Se iba a cumplir 46 años después en un día como hoy: 20 de Enero del año 2009.En el marco de la campaña electoral Obama puso en primer orden la problematica existencia les de los olvidados, los marginados, la gente de escasos recursos. Los sin acceso a seguro social, a la educación, al trabajo, a la salud y a la vivienda . A los que viven con la ilusión de que ellos también derecho a una vida más digna. Y ael mensaje a llegó al alma de hombres, jóvenes y mujeres. La toma de posesión de Obama culmina un gran movimiento social .Estratégicamente, el mayor interrogante sobre Obama será si asume liderar a su país a aceptar una nueva posición en el mundo, donde sería una potencia más entre otras, dejando atrás ambiciones de liderazgo o ideas neo imperiales que chocan con la realidad de un mundo multipolar, globalizado y con múltiples desafíos.

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com