domingo, 29 de agosto de 2010

Pretenden acallar las voces que desde hace 500 años no se acallan ( II )


Solidaridad con la huelga de hambre de los presos
políticos mapuches


Han transcurrido más de 40 días desde que los presos políticos mapuches iniciaran la huelga de hambre. No obstante las reivindicaciones contenidas en sus justas demandas han sido ignoradas. Los presos políticos mapuches no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno de Sebastian Piñera. Esta actitud del gobierno no es extraña ya que históricamente y con la única excepción del Gobierno de Presidente Salvador Allende, el pueblo mapuche, sus gentes y representantes han sido marginalizados, discriminados, perseguidos y reprimidos .
El estado ha puesto al servicio de los terratenientes chilenos y de las empresas forestales extranjeras tanto el aparato ideológico como el represivo. Lo que se ha visto reforzado en el actual gobierno, ya que estos sectores forman parte de la base de apoyo social del gobierno de Piñera. Por otro lado los medios de comunicación controlados por el estado y por las empresas monopólicas, los usan para sus propios intereses. Para a través del diversionismo ideológico disfrazar y tergiversar la realidad, dando una imagen falsa y mentirosa de los dirigentes mapuches y del pueblo que representan . No dan la imagen y no los muestra como lo que realmente son. Un pueblo que durante 500 años lucha por sus tierras y por sus derechos.
El estado usa el aparato represivo para juzgar, encarcelar e incluso asesinar al pueblo mapuche. La aplicación de La Ley Antiterrorista heredada de la dictadura militar de Pinochet, el encarcelamiento de los dirigentes mapuches, la militarización del territorio en conflicto, no detendrá la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras, por el derecho a la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, y a una vida digna.
]Los presos políticos mapuches son representantes del pueblo mapuche, ]Y sus legítimas demandas. Es en este sentido y contexto, que la solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, es también solidarizar con el pueblo que ellos forman parte y representan.

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com