lunes, 15 de diciembre de 2008

Tres Poemas Peregrinos


Tu presencia sutil y transparente

Tu presencia sutil y transparente
a mi lado, a mi vera y a la ves lejana,
no sé en que mares navegan tu alma y tu mente.
Te hablo y tu voz a mi voz llega desde la lejanía.

Tu recuerdo emerge con la melancholía,
vienes desde el alma, de los rincones de los recuerdos.
abrazada a mis noches como la poesía,
llegas al alba para dormirte en mis pensamientos.

A mi lado, detrás de las cortinas del silencio
mi voz y mi presencia no te alcanza ,
el tiempo pasa dejándome los momentos

de la desesperanza.
No serán los momentos perpetuados

en la sombra de los recuerdos
los que algún día te traerán cerca '

de mi alma nuevamente.
Solamente tal como hoy ,

traerán tu presencia sutil y transparente.

Oficios terrenales
I
Vengo de las Alturas.
Los hijos del sol luminoso son mis hermanos.
Soy Amerindio,
mis pasos se quedaron prendido
en montes y valles de mi pueblo de Canela,
en los que pacía las cabras y ovejas,
sembraba el trigo que nos daban
el pan de cada día.
Un día bajé de los montes, me vine al mar,
en él ví el cielo reflejado en sus aguas
y mis pies sintieron las caricias del mar pacífico.
En la ciudad, mi alma quedó perpetuada
en carreteras de cementos frío y silencioso,

reparando sus grietas y sus heridas.
junto a mis hermanos de pobreza

trabajando en plena carretera
en las inmensidades del silencio
dejé mi fuerza y mi sudor.
En verano el sol me quemaba la piel ,
en los de invierno el frío penetraba por
todos los rincones de mi existencia.

II
En oficios terrenales
cuando pacía las ovejas y las cabras
mi esencia se impregnaba de aromas
colores sonidos y sensaciones
de la naturaleza.
Por cada semillas de trigo que sembraba
germinaban una palabra.
En oficios terrenales , en carreteras
vestidas con trajes frio, duro y silencioso,
por cada golpe que daba
en el cemento y el asfalto …..
se iban organizando las….
palabras …
verso…
a verso….
golpe a…
golpe
salía …
volando
como pájaros del nido….
los poema .

Del poemario en preparación Poemas peregrinos
Norton Contreras Robledo.

Las Protestas En Grecia


La muerte por un disparo de la policía del joven Alexandros Grigoropulos, de 15 años, ha sido la chispa que ha encendido la mecha. Pero el detonante esta en la situación política y social determinada por el gobierno de derecha.




La revuelta de los Jóvenes , la protesta y las movilizaciones de los estudiantes, la huelga general en Grecia. Están determinada por los mismos elementos y es innegable que hay una unión, y un vinculo dialéctico entre ambas. Y que las condiciones objetivas están determinadas fundamentalmente por una política neo-liberal de libre mercado que ha socavado la estructura del estado y por ende los pilares en los que se sustenta "la sociedad de bienestar social". Las políticas social y económica que se han llevado a cabo en estos países han ido encaminadas a favorecer los intereses del capital y han ido en detrimento de las grandes mayorías . La muerte por un disparo de la policía del joven Alexandros Grigoropulos, de 15 años, ha sido la chispa que ha encendido la mecha. Pero el detonante esta en la situación política y social determinada por el gobierno de derecha. Y por eso no es casualidad que en el marco de las protestas ante el asesinato. Se llevara a cabo el paro que había sido determinado antes de este hecho. La huelga general fue un éxito. paralizo por completo el país y decenas de miles de personas se echaron a las calles para demostrar su rechazo a las medidas dictadas en beneficio de los ricos y contra las clases populares. La protesta de los jóvenes, la huelga general, la lucha , el enfrentamiento en las calles .Ha demostrado que el descontento con años y años de desmanes contra el pueblo no es cosa de minorías, sino ampliamente compartida por las clases trabaja doras de toda Grecia.
Es este contexto socio-político y económico el que ha determinado que a una semana después del asesinato por un disparo de la policía del joven Alexandros Grigoropulos, de 15 años, los ánimos siguen muy inflamados. Las manifestaciones y los enfrentamientos siguen. Alrededor de 400 centros educativos en todo el país están ocupados por profesores y estudiantes. Y en los principales campus universitarios continúa el movimiento de resistencia, o rebelión, contra el sistema. Y claro que tiene toda la razón del mundo para demostrar su descontento y malestar. Ya que los programas políticos los han olvidado. El 23% de jóvenes griegos des empleados, el porcentaje más alto de la UE. La política neo-liberal de libre Mercado tiene abandono el sistema educativo. Hay niños que aún van a escuelas instaladas en contenedores tras el terremoto de 2006. Los jóvenes y pese al gran crecimiento económico del país, tienen que contentarse, si encuentran trabajo, con un sueldo de 500 euros mensuales. Y los jóvenes egresados de las universidades en muchos casos no ganan más de 700 euros. Esta generación mal pagada es el ingrediente fundamental de una situación muy explosivo listo para estallar.
El primer ministro Costas Karamanlis, quien enfrenta pedidos de renuncia por el manejo de la crisis, tenía previsto dar una conferencia de prensa al margen de una cumbre de la Unión Europea (UE) a la que asiste en Bruselas. El conservador Karamanlis llegó al poder durante la euforia general por los Juegos Olímpicos de 2004, pero en cuatro años de gestión una serie de escándalos, devastadores incendios y medidas económicas fallidas hicieron añicos la confianza en su gobierno.
La razón del descontento sindical y de las organizaciones de estudiantes , la reacción de los jóvenes ante el asesinato del joven Alexandros Grigoropulos. Son las misma que tiene las masas populares de Grecia. Y es en contra de las reformas políticas, sociales, y económicas, de carácter y contenido neoliberal .Que son las mismas que motivan las movilizaciones y el enfrentamiento contra los aparatos represivos del estado en Chile. Las que motivan el descontento de los trabajadores en Suecia, España y en todas partes en la que se lleva a cabo el neo-liberalismo. Ya sea por gobiernos conservadores de derecha, o por gobiernos de centro izquierda. por eso si bien es cierto que la lucha de los jóvenes , de los trabajadores y el pueblo de Grecia, por su contenido es nacional, por su carácter es internacional. Y corresponde la solidaridad y el apoyo de todas las fuerzas progresista y revolucionarias del mundo.

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com