jueves, 17 de diciembre de 2009

El fin a 20 años de exclusión de la izquierda, la mejor noticia de las elecciones en Chile

Foto: Paulina Collao Guzmán, del Album en la calle

La Lucha Continua
Enlas elecciones presidenciales y parlamentaris en Chile, del 13 de diciembre del 2009. El Partido Comunista puso fin a 20 años de exclusión de la izquierda y logra 3 diputados. Ésta es sin duda una conquista histórica ya que después de veinte años de exclusión del Congreso Nacional producto de la ley electoral binominal que dejó la dictadura militar. Y como resultado del pacto instrumental suscrito con la gubernamental Concertación de Partidos por la Democracia. El Partido Comunista pone fin a 20 años de exclusión de la izquierda y logra 3 diputados. Guillermo Teillier, presidente del PCCh, fue elegido por las populares comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel con el 33,49%; Lautaro Carmona, secretario general, conquistó su escaño en el distrito de Copiapó-Tierra Amarilla con el 28,42%; y el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez alcanzó la representación en Iquique-Alto Hospicio con el 30,53% de los votos.
Si bien es cierto que el hecho de tener 3 diputados en el parlamento, no va ha significar conllevar cambios estructurales en la sociedad . La voz del pueblo las voces de los marginados , las voces de los pobres se hará oír en el parlamento.
La candidatura presidencial del Juntos Podemos Más-Frente Amplio , con la candidatura del socialista allendista Jorge Arrate articulada en torno al Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y un sector de dirigentes que abandonaron el Partido Socialista y se aglutinan en la corriente Socialistas Allendistas obtuvo (con el 98% de los votos escrutados) el 6,21%, superando las votaciones de sus candidatos anteriores (Eugenio Pizarro en 1993 logró el 4,5%; Gladys Marín en 1999 el 3,21 y Tomás Hirsch en 2005, el 5,4%).
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 17 de Enero del 2010, será entre fuerzas políticas que con diferentes matices defienden el mismo sistema político, social y económico. Tanto la Alianza por Chile como la Concertación defienden y llevan a cabo una política neoliberal. En realidad la segunda vuelta fue será entre la derecha. No obstante y considerando que si bien es cierto que el Gobierno de la Concertación representa a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. En el gobierno de la Presidente Bachelet se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global y un acercamiento hacia un frente común de solidaridad en América del Sur. Avances y paliativos que no son suficientes porque no tocaron las causas de aquellos males. Por lo menos ha habido una preocupación una sensibilidad por los pobres. En cambio de Sebastian Piñera , candidato a presidente por la Alianza Por Chile, No se puede esperar absolutamente nada en beneficio de el pueblo y de los trabajadores. La Alianza Por Chile representa a los sectores más reaccionarios del capital interno. Y que cuenta en su comando de campaña con los "hijos putativos" del General Pinochet. Gestores y cómplices junto con la CIA, del golpe de Estado en Chile. Autores y sostenedores de la dictadura que terminó con el estado de derecho, y por ende con la democracia en Chile. Dando inició al periodo más, siniestro y nefasto de la historia de Chile. Todo con el objetivo de implantar en Chile la política neoliberal. Votar por la alianza es votar por el pinochetismo. La alianza por Chile con Sebastian Piñera de presidente, seria como la vuelta a la Moneda del pinochetismo, sin el general Pinochet. Por lo tanto para las fuerzas democráticas y progresista es un gran desafío el que tienen frente a la segunda vuelta. Y no es el votar por " el mal menor" o votar por " el mal mayor" o simplemente votar en nulo o en blanco. Sino que la actitud y decisión política será ; dejar que el pinochetismo llegue de nuevo a la Moneda, esta vez mediante las urnas , o con su voto decirle el 17 de enero hay que decirle a la derecha: "¡No pasarán!"

En todo caso lo fundamental es seguir haciendo camino. De lo que se trata es la construcción de una alternativa de izquierdas en Chile. La construcción de la unidad amplia en la base política y social, de fuerzas democráticas, progresistas, anticapitalista. Un frente unitario antineoliberal. con personalidad y perfil propio, de carácter proletario, revolucionario. Que sin dejar de lado la lucha parlamentaria, tenga en claro que el problema de la sociedad chilena es estructural y que esta no se va a resolver con que el pueblo y sus partidos y organizaciones tengan algunos representante en el parlamento. Para los cambios estructurales, el pueblo, los partidos políticos y las organizaciones sociales de bases tienen que llegar al gobierno, a una parte del poder. Esto se puede y debe conseguir a través de la lucha de clase , de la movilización social y del enfrentamiento directo contra el sistema neoliberal . Es en este marco y en este contexto en que la unidad de la izquierda seguirá desarrollándose y fortaleciéndose.

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com