sábado, 23 de junio de 2012

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO



De nuevo quieren manchar
mi tierra con sangre obrera
los que hablan de libertad
y tienen las manos negras../
Vientos del pueblo me llaman
vientos del pueblo me llevan
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta
Así cantará el poeta
mientras el alma me suene
por los caminos del pueblo
desde ahora y para siempre


Vientos del Pueblo
Víctor Jara y Miguel Hernández



Ayer viernes, 22 de Junio de 2012, se consumió la farsa montada por uno de los Congresos más corruptos y reaccionarios de América Latina, y que siempre actuó en concordancia con los interese de los EE.UU.. El presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo. El senado Paraguayo decidió, con 39 votos a favor y 4 en contra, destituir al Mandatario.

Fernando Lugo, había sido democráticamente electo en Agosto del 2008, elecciones en la que obtuvo más del 40 por ciento de los votos. El triunfo del Presidente Lugo, fue posible por el apoyo de una multitudinaria pero heterogénea fuerza social .

Fuerza social que Lugo , no fortaleció y consolidó, lo que era de primera importancia ya que su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno

o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad, y profundidad a su gestión.

Durante su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha que desde que él asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses, porque no había realizado cambios estructurales en la sociedad paraguaya. Abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con la esencia y el carácter de clase de la derecha .



Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. ,

Lo acontecido en Curuguay fue un montaje , una provocación de la derecha, formaba parte de una campaña mediática de diversionismo ideológico que tenía como objetivo destituir a Fernando Lugo. No hay que olvidar que el desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de la derecha y de las grandes empresas multinacionales que usan estos medios para difundir ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses, y a preparar a la opinión publica

La destitución del presidente del Paraguay Fernando Lugo fue un golpe de Estado cobarde, alevoso, y camuflado en " el marco de la ley".




La enseñanza paraguaya



Los acontecimientos ocurridos en el hermano pueblo del Paraguay, reafirman una ves más de que el Estado es una máquina: su producto es la dominación de una clase sobre otra, pero sus condiciones materiales (su combustible) son las contradicciones de clase irreconciliables. Por eso sólo se puede avanzar en los cambios estructurales de la sociedad, cambios, políticos, sociales, económicos, que favorezcan a los interese de los trabajadores y al pueblo, a través de la unidad en un frente antineoliberal, anticapitalista , de todas las fuerzas políticas y sociales. Combinar la lucha parlamentaria con la movilizaciones de todos los organismos sociales.

Los espacios ganados en el parlamento, en las comunas, en los sectores territoriales, son espacios vitales que se consiguen a través de la lucha política, ideológica por ir ganando espacios de poder.

La movilizaciones sociales son determinante para desarrollar, profundizar y defender el proyecto político del pueblo y sus organizaciones tanto políticas como sociales. Y ambas formas de organización y lucha, tanto la parlamentaria como las movilizaciones de las organizaciones sociales, en lucha frontal y directa contra el gobierno. Es la base , los cimientos sobre la que debe de construirse la democracia representativa, pero como está demostrado que esta no basta, sobre esa misma base debe de estar construida la democracia participativa, columna vertebral del poder popular.



Solidaridad con Fernando Lugo!


No al golpe de Estado!!




SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO !!!!





Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com