sábado, 30 de abril de 2011

La captura y posterior deportación de Joaquín Pérez Becerra. Un intento de silenciar a los medios de comunicación libre y alternativa


Como Comunicador Social, Poeta, Miembro De La Sociedad De Escritores De Chile( SECH) Integrante De Poetas Del Mundo. Miembro De la Red Mundial De Escritores En Español(REMES).Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos chilenos en el exterior (AICPCH). Miembro De La Organización Cultural Víctor Jara. Expreso mi apoyo y solidaridad con el periodista y luchador social compañero Joaquín Pérez Becerra.
Como periodista independiente y comunicador social colaboro con diferentes medios de prensa comunicación alternativa entre otros con; Redacción Popular, Rebelión, Organización Cultural Víctor Jara, Crónica Digital, Aporrea.org( Pueblo Alzao, Kaos en la red. El muro de papel, diario reddigital. Perspectiva de clase (Prensa escrita del PCT, De Argentina) Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela ). Denuncio que su captura y posterior deportación de Venezuela a Colombia es producto de una persecución política para criminalizar y silenciar a los medios de comunicación libre y alternativa y a los que desde el oficio de escribir con una actitud que proviene de nuestra convicción de que en el siglo XXI, la lucha de las ideas como parte integrante de la lucha de clase en general, y de la lucha ideológica en particular asume un papel relevante.
La importancia de los medios de comunicación libre y alternativa es aún mayor si consideramos que en el últimos tiempos hemos sido testigos del desarrollo de los medios de comunicación y el poder de estos en manos de las grandes empresas multinacionales que usan estos medios para difundir ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses, y a preparar a la opinión publica para que acepten y justifiquen futuras acciones. Para conseguirlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante. En este sentido queda de manifiesto que hay una unidad dialéctica entre el imperialismo norteamericano y las multinacionales de los medios de comunicación. Son su herramienta a través de la cual llevan a cabo el diversionismo ideológico. Y cuando las circunstancias y los acontecimientos lo requieren montan campañas y grandes operativos mediáticos. Es en este contexto en que se ha dado la captura y posterior deportación de Venezuela a Colombia de Joaquín Pérez Becerra . Periodista de nacionalidad sueca director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL, , violándosele todos sus derechos humanos . Aquí hay que señalar que por esas contradicciones de la vida y sus designios el camarada Joaquín Pérez Becerra venia por motivo de trabajo para conocer la realidad del proceso Bolivariano y combatir las matrices de opinión imperialistas en el mundo. Él había estado en Venezuela en varias oportunidades expresando su solidaridad con el proceso revolucionario venezolano.
Como comunicador social y periodista independiente he publicado en Aporrea Organización, Pueblo Alzao, y Tribuna Popular del PCV. Como poeta participé leyendo mis poemas en un acto de solidaridad con el gobierno, el pueblo y la revolución bolivariana. Sigo creyendo y apoyando al gobierno, al pueblo y el proceso revolucionario venezolano. No obstante me sumo a la protesta de El Partido Comunista de Venezuela y numerosos colectivos sociales que protestaron por la detención y a la extradición arbitrarias, hechas de común acuerdo con el servicio de inteligencia colombiano violando todos los principios democráticos, jurídicos y de respeto a los derechos humanos. Joaquín Pérez Becerra al igual que este comunicador social tiene ciudadanía y una vida legal en Suecia, donde ejerce el periodismo.
Las autoridades suecas no fueron informadas cuando lo detuvieron y lo extraditaron a Colombia. Por otra parte y según lo comentado por Tommy Strömberg, consejero de la embajada sueca en Bogotá, el cónsul de Suecia en Caracas, Robert Redher, había intentado cumplir su tarea visitando a Joaquín Pérez, pero las autoridades venezolanas negaron cualquier contacto entre ambos. Además Las autoridades colombianas reconocen ahora, públicamente, que Pérez tiene nacionalidad y pasaporte sueco desde hace más de diez años. El gobierno venezolano lo tenia claro ya que Joaquín Pérez Becerra ingresó con su pasaporte sueco en el aeropuerto de Maiquetía

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com