lunes, 16 de marzo de 2009

Triunfo histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional



Vientos del pueblo soplan en América latina, el triunfo de la izquierda en Bolivia y Ecuador, el avances y la profundización del proceso antiimperialista y antioligárquico y revolucionario del gobierno del Presidente Hugo Chávez en Venezuela y el fortalecimiento y desarrollo del socialismo en Cuba. A estos avances se ha sumado el pueblo del Salvador al darle el triunfo al candidato del FMLN. Mauricio Funes es el nuevo Presidente de El Salvador. Sobrepasando más del 51 de los votos. Este triunfo del pueblo, puso así fin a 20 años consecutivos en el poder de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha), el partido que gobierna El Salvador desde antes del fin de la guerra civil en 1992. Por eso el día 15 de marzo del año 2009 quedará para siempre en la memoria colectiva del pueblo salvadoreño. . Son un aliciente para la lucha futura, porque la lucha continua . Son un aliciente para reforzar las convicciones en el socialismo y en el marxismo y que con perseverancia, organización, consecuencia y a través de la lucha de clases es posible avanzar . Son el alimento que nos permite reforzar las fuerzas en la creencia de que un mundo mejor es posible.
Miles de personas salieron desde temprano a votar. La ex guerrilla, que combatió en la sangrienta guerra civil de 1980-1992, que dejó 75.000 muertos, tenía por primera vez posibilidades sólidas de alcanzar la Presidencia después de 17 años como partido político y varios intentos.
Mauricio Funes, ex periodista de televisión, fue conductor de un reconocido programa de entrevistas y corresponsal de la cadena CNN, y se incorporó al FMLN sin tener militancia política.
La antigua guerrilla salvadoreña logró anoche un triunfo histórico. Por primera desde que hace dos décadas dejara las armas y firmara los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN ) ha triunfado en el Salvador, rompiendo así 20 años de dominio de la derechista ARENA. Es un triunfo que los militantes victoriosos del FMLN dedican a Farabundo Martí, Oscar Arnulfo Romero, Roque Dalton y a todos los mártires y héroes que dieron su vida en la lucha por la Revolución. Desde las profundidades de la vida en donde yacen los cuerpos de los asesinados , germina la victoria del pueblo, como un río de flores amarillas. Como un grito de lucha de Farabundo Martí. Una oración de amor , una plegaria de denuncia de Oscar Arnulfo Romero. Un poema clandestino de Roque Dalton.

Nota. Con mucho cariño y afecto fraterno a:
Tomás
Al Comandate “ Condorito”
Y a todos los compas del FMLN.
Que me conocieron con otro nombre.









Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com