lunes, 4 de junio de 2012

Acto aniversario del Partido Comunista Comunista de Chile en Malmö- Suecia

En el año del Centenario del Partido Comunista De Chile





   
Los orígenes

Nació de la ira y de la rabia acumulada contra la explotación, nació de larebeldía, del sudor y la miseria.

En las arenas del desierto, sobre la sangre los trabajadores asesinados, gota a gota, fue germinando la flor roja de la esperanza que un día floreció como partido revolucionario de la clase obrera chilena.

Dio sus primeros pasos de la mano de su padre, Luis Emilio Recabarren, cuyas huellas quedaron perpetuadas en la pampa nortina.

Acumuló valor del espíritu de lucha de la clase obrera, sacó dureza y fuerza de las piedras de las alturas milenarias, puso en su rostro la serenidad de los espacios silentes de las noches estelares del desierto.

Se hizo verbo en la hermandad de los pobres, se fundió en la solidaridad de los marginados, se hizo carne en la lucha de los oprimidos. Levantó el puño en actitud de lucha y con la hoz y el martillo comenzó a caminar a lo largo y ancho de la patria.

Por los caminos de la vida fue alimentándose del salitre, de los valles, ríos, mares y montañas. En él se fundieron el sudor, las herramientas, el trabajo, los peces, el pan y el vino, las artes y las letras. La vida y las exigencias de la lucha fueron fortaleciendo su carácter de partido revolucionario marxista – leninista.

Cuando la burguesía y el imperialismo se habían repartido el territorio de la patria y la educación, la salud y la vivienda era un sueño negado a los trabajadores. Cuando las compañías se reservaban las riquezas y los recursos naturales, impusieron la dictadura del dinero, establecieron el derecho de las aves de rapiña, promulgaron las leyes de sanguijuelas ávidas de ganancias, el corazón rebelde del partido latió decidido a cambiar el estado de cosas, para destruir la estructura de la avaricia, para acabar con el egoísmo y la indolencia de los ricos, iba sembrando semillas unitarias en los caminos de la patria y poco a poco fue creciendo la unidad de los oprimidos.

La unidad

Fueron años de lucha y sacrificio, y fue fortaleciéndose y aumentando la unidad con las demás organizaciones sociales y políticas del pueblo. Y asi se gestaron Las Juventudes Comunistas de Chile, la cantera del cual fluye como las aguas cristalinas de las montañas, los militantes que nutren y le dan fuerza y vitalidad al partido.

Junto al pueblo se iban construyendo los andamios del futuro. Con el Frente Popular en 1938, con Pedro Aguirre Cerda en la presidencia , triunfa por primera vez la Izquierda.

Después con la Alianza Democrática y con Gabriel González Videla como presidente, se vivió la traición.

Videla aplicó contra el partido y lo trabajadores la Ley de Defensa de la Democracia, la llamada “Ley Maldita”.

El Partido fue relegado al campo de concentración de Pisagua. Junto a las Juventud Comunista, luchó en las difíciles condiciones de la clandestinidad, y así forjó y fortaleció aún más el carácter marxista leninista del partido. Y sobre las alambradas de Pisagua, sobre las cumbres de la cordillera levantó el puño combatiente y unitario. Y encontró la esperanza presente, la historia futura, la mirada de héroe, los sueños e ilusiones en el alma de Salvador Allende.

En 1951, nació el Frente del Pueblo. En 1956, con los esfuerzos del partido y los de Salvador Allende, nace el Frente de Acción Popular, FRAP.

Paso a paso y a pesar de la represión de los diferentes gobiernos burgueses de turno, se fue forjando la unidad, la organización y la lucha de los trabajadores, y de sus organizaciones sociales y políticas. Así se fueron abriendo caminos para alcanzar la victoria, para conquistar un gobierno para y por el pueblo.

El V Congreso Nacional de la Central Única De Trabajadores, de 1968, se realiza bajo la consigna de: "Unidad para los cambios". El 9 de octubre de 1969, se constituye la Unidad Popular, U.P. Ese mismo mes, su efectúa el XVIII Congreso Nacional, con el lema de "Unidad Popular para conquistar un Gobierno Popular.

Y así seguía creciendo la esperanza.

El 30 de septiembre de 1969 Pablo Neruda fue nombrado candidato a la presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile y desde ese día hasta primeros de enero de 1970, en que renunció a su candidatura a favor de la de Salvador Allende, el poeta Pablo Neruda insigne militante del partido desarrolla una amplia campaña electoral a lo largo del país,

Activista político, revolucionario y poeta, en cada acto también llevó la poesía a sencillos habitantes y traía agua y luna, pan y vino, guitarras y herramientas .

El 22 de enero de 1970 se inicia la campaña presidencial con la proclamación de la candidatura de Salvador Allende por la UP.

Las brigadas Ramona Parra pintan calles y caminos con hermosos letreros y murales.

La esperanza, y la lucha del pueblo acumulada a lo largo del tiempo se organizó en 15 mil Comités de la UP.

Todo esto es coronado por el éxito. El 4 de septiembre de 1970 triunfa en las urnas Salvador Allende, obteniendo la primera mayoría...

El pueblo iba soñando por la vida, trabajando, cantando, sembrando esperanzas, futuro, ilusiones, Chile libre solidario, vía al socialismo. Salvador Allende, el compañero presidente, iba con el pueblo abrazado a la cintura delgada de la patria, tomando el destino en sus manos. De norte a sur, se abrían surcos en la tierra, sembrando semillas que darían los frutos a todos sus hijos germinales

Desde el norte del continente, en los Estados Unidos de América, los halcones de la guerra, las grandes empresas transnacionales y la derecha política chilena, vieron tocados sus intereses, su poder político y económico. Entonces se confabularon, el 11 de septiembre de 1973, cuatros Generales liderados por Pinochet,dieron el golpe de estado.

Llegaron al alba, escondidos en la cobardía de las últimas sombras de la noche. Vestían uniformes de traidores, las caras camufladas con pintura, aliento nauseabundo de bestias asesinas, contaminado el aroma de la primavera, infectando las brisas de septiembre. Ojos metálicos, muerte reflejada en las pupilas. Las armas que portaban disparaban balas contaminadas por el odio, ráfagas de venganza a cumuladas, guardadas meses, años de rencores acrecentados en los tres años de gobierno de la Unidad Popular.

Quemaron libros, censuraron las ideas, el arte, la cultura, el canto, la poesía.

La voz valiente, serena del compañero presidente Salvador Allende, llegó a través del ruido de los tanques y aviones:

Sobre la sangre derramada en ciudades y pueblos de la patria, sobre pirámides de libros cuyas palabras murieron en la hoguera, sobre el destino truncado de los presos políticos, de los desaparecidos, de los asesinados, sobre las almas desterradas a tierras sin nombres, construyó el general de mercenarios el gobierno militar de la incultura, la dictadura de los halcones de la guerra.

Cuando el alma de Pablo Neruda fue hasta las alturas de Machu Pichu, comenzó una época terrible. Sus palabras quedaron junto a la gente organizando futuro. El mismo día de su funeral comenzó a renacer el verbo sobreviviente del holocausto.

Modestas mujeres, hombres de trabajo, el pueblo obrero y el pueblo campesino, estudiantes y cantantes, poetas y artistas, gritaron su nombre. Sus versos fueron un grito de combate, bajo la mirada atenta de soldados armados..

En todo el territorio de la patria prisionera se agitaron las almas combatientes. Ese día, Neruda, puso en el pecho del pueblo, los cuchillos que yacían enterrados.

Con llanto en los ojos y coraje en el alma, el pueblo comenzó a cantar La Internacional

La lucha continúa

El pueblo, sus partidos, sus organizaciones, fueron reconstruyéndose. El ejemplo de los héroes, la sangre derramada germinó en la conciencias.

Pero no bastaba la razón, había que sumar fuerzas. De la voz del partido nació el grito de rebeldía. Fue a las profundidades de las vidas y desempolvó las armas que estaban enterradas y los hijos de la rebelión popular de masas, los hijos del partido y las Juventudes Comunistas, levantaron la hoz, el martillo y el fusil, y se llamó Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Y el brazo armado del partido, en lucha directa y frontal contra la dictadura fue llevando aires de libertad a todos los rincones de la patria.

Eran los días en que el horror y la muerte acechaban agazapados como animales nocturnos y sanguinarios en cada esquina.

No le temíamos a la muerte, porque amábamos la vida. Obteníamos la fuerza y el valor del mayor de sus sentimientos, el espíritu libertario, la mística revolucionaria, el amor al pueblo y a la patria prisionera.

Los organismos de bases del partido hicieron suya la política de rebelión popular de masas y así nacieron las Milicias Rodriguistas, las que se fueron nutriendo y creciendo de los hijos del pueblo, de otras organizaciones políticas, y de las organizaciones sociales de base

El pueblo en lucha, el pueblo en rebeldía fue ganando espacios libertarios. Rompió las cadenas , pero no ha sido la libertad por la que el partido el pueblo y las demás organizaciones políticas de izquierda consecuentes y revolucionarias lucharon. ¡El pueblo es nuevamente marginado! Primero fue el gobierno de la Concertación, hoy es La Alianza Por Chile, los mismos que promovieron, apoyaron la infamia y la traición.

La represión con que las fuerzas policiales enfrentan a los que se manifiestan por sus derechos, deja en claro que las grandes alamedas siguen cerradas para el pueblo.

Desde la base social, desde los movimientos sociales, desde las profundidades de la vida, desde el vientre del pueblo, emerge como hace cien años, el pueblo manifestándose, los estudiantes retoman el legado y las banderas de los que ayer cayeron. Y junto a Camila Vallejos muchacha de estos días, va Ramona Parra la joven de corazón amaranto y Gladys Marín luchadora insomne . Las luces del futuro se refleja en sus ojos, una estrella de fuego ilumina sus frentes

Hoy el partido Comunista de Chile conmemora sus 100 años de vida. No ha sido un camino fácil, sin embargo, pesar de la represión y de los golpes que ha recibido en los diferentes períodos de la vida partidaria, aún en estos días, aún en estos tiempos, sigue presente, sigue vigente, y sigue siendo un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Marx y Lenin. Sigue siendo un partido fiel al Internacionalismo Proletario.



Con los metales de las profundidades de la tierra, nació el fusil justiciero que se templo en la lucha de los pueblos. En Colombia, Angola, El Salvador y en Nicaragua los combatiente internacionalista del partido y las juventudes comunistas , los combatientes internacionalista del Movimiento De Izquierda Revolucionaria ( MIR) Los combatientes internacionalista del Partido Socialista, lucharon por la liberación y por la revolución hasta dar la vida si fuese necesario.

Y los que cayeron en combates se quedaron para siempre en esas tierras con los ojos abiertos al futuro y el pecho llenos de banderas.

Hoy en este Aniversario, se conjugan tus 100 historia de vida y de lucha junto al pueblo . Aquí en esta sala hay militantes, que estuvieron en la creación del Frente Del Pueblo, El Frente De Acción Popular, Y la Unidad Popular ,

Aquí en este acto, hay militantes que lucharon desde la clandestinidad contra el gobierno de Gabriel González Videla, Carlos Ibañez, del campo y la dictadura fascista del gobierno militar del general Pinochet. Aquí en esta sala hay combatientes internacionalistas que lucharon en el Salvador y Nicaragua, y que no hace mucho fueron condecorados públicamente por el Presidente Daniel Ortega en la Plaza de la Revolución en Nicaragua.

En Suecia, por estos lares, en este acto, en una esquina de la vida, en un rincón del tiempo, en medio de simpatizantes, ayudistas, y de amigos. Rodeados de banderas, cantos y consignas, seguimos perseverando en reconstruir los sueños rotos, esos que aún nos quedan por concretar, seguimos con la ilusión de que es en ellos en quienes nos movemos, de que a través de ellos, nos proyectamos al futuro.

La memoria del tiempo trae la presencia del espíritu revolucionario de los que ya se han ido. Y que sus vidas, sus ideas están aquí en este acto de centenario del partido: Compañeros (as)Evaristo Moncada ( Lito) , Luis Luengo, Jorge Saavedra , Marcos Sepulveda, Exequiel Espinoza, Noemi Flores, Rolando Suazo, Atilio Andrade Bonet , German Gonzales, Ana Pizarro, Compañera Tina, Carmen Contreras, Manuel Rodriguez, Alvaro Morel, Rogelio, Pedro Vega, Claudio Sanchez, Irma Arévalo Peña, Compañera Angela, Ricardo Octavio Campos Cáceres, Hugo Diaz, Compañera Elva, Luis Lillo.

Partido Comunista de Chile, hoy en tu centenario, tus militantes te saludan, la gente, el pueblo te saluda, de norte a sur, a lo largo de la cintura delgada de la patria, desde socavones dormidos en lechos minerales, desde caminos rurales, desde grandes ciudades y carreteras, desde el campo con olor a madre tierra en la que los labradores depositan semillas germinales, desde territorios de alfareros de manos de arcilla y greda de las que salen como pájaros del nido, fuentes, ollas, jarros y vasos, desde tierras regadas con la sangre de los combatientes internacionalistas. El pueblo te saluda

Desde las alturas de cordilleras milenarias, testigos del paso de la cruz, la espada, la sangre y el fuego invadiendo de norte a sur nuestras tierras; desde territorios de habitantes indomables renaciendo en la lucha de la raza templada en el fuego de los volcanes; desde la serenidad de las noches silenciosas del desierto, de ese desierto donde el Partido Comunista, junto a Luis Emilio Recabarren y Elías Lafferte dieron sus primeros pasos. El pueblo te saluda

El pueblo te saluda desde , valles y montes, desde todo los rincones de la patria viene el saludo en este aniversario, viene en el recuerdo de los que ayer cayeron y la presencia de los que hoy continúan la lucha por la democracia y el socialismo.

En las grandes alamedas de la patria, las que aún están cerradas para el pueblo, la lucha aún continúa por la democracia y el socialismo. Canciones, consignas, enfrentamientos, banderas rojas al cielo enarboladas. La gente en las calles, sigue luchando por abrir las grandes alamedas para el pueblo, la gente grita e invoca tu nombre en las consignas.

Aún en estos tiempos, aún en estos días vamos por los caminos… caminando siempre caminando, adelante siempre hacia adelante, lejos cada vez más lejos con la convicción, con la certeza de que algún día llegaremos.

Entraremos a las ciudades portando banderas rojas y banderas rojinegro enarboladas por los aires de libertad.

Guion Comisión Aniversario del Partido Comunista de Chile - Malmö


Norton Contreras Robledo

Andres Chávez

Julio Varas

Olga Osses

Sobre el guion se realizó el perfomance con la participación de:

Relato y Edición Marcos Leal

Montaje Rony Pino

Archivo Enrique Leyton

Producción Célula Elias Laferte

Partido Comunista de Chile- Malmö


Agradecimientos al grupo Popol Vhu, por su aporte solidario

Malmö, Suecia, 4 de Junio de 2012










































Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com