sábado, 10 de septiembre de 2011

LA LUCHA CONTINÚA : Se Abrirán Las Grandes Alamedas


Hace casi cuatro décadas en este largo y angosto país, íbamos soñando por la vida,
trabajando, cantando, sembrando esperanzas, futuro, ilusiones, Chile libre solidario,
alborada, rojo amanecer, vía al socialismo.
Desde el norte del continente, en los Estados Unidos de América, los halcones de la guerra, las grandes empresas transnacionales al igual que la derecha política chilena, vieron tocados sus intereses, su poder político y económico.
Entonces se confabularon, se asociaron, fueron los cuatros generales liderados por Pinochet, El 11 de septiembre de 1973, dieron el golpe de estado. Llegaron al alba, escondidos en las últimas sombras de la noche-
Vestían uniformes de traidores. Las caras camufladas con pintura. Aliento nauseabundo de bestias asesinas, contaminado el aroma de la primavera, infectando las brisas de septiembre. Ojos metálicos, muerte reflejada en las pupilas.
Las armas que portaban disparaban balas contaminadas por el odio, ráfagas de venganza acumuladas, guardadas meses, años, siglos de rencores acrecentados en los tres años de gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende, compañero presidente, pueblo, abrazado a la cintura delgada de la patria, destino tomado en sus manos. De norte a sur, habríamos surcos en la tierra, sembrando semillas. La patria daría los frutos a todos sus hijos germinales. Llegaron agazapados en la oscuridad, rompiendo los secretos de la noche, exterminando vidas inocentes, destruyendo todo a su paso, sueños, ilusiones, futuros. Declararon la guerra a un pueblo desarmado. ¡Cobardes! …¡Traidores a la Patria!
Declararon ilegales a las organizaciones sindicales y sociales, a los partidos políticos de izquierda. Detuvieron, torturaron, asesinaron, hicieron desaparecer a sus dirigentes y militantes. Se autoproclamaron defensores de los intereses de la patria, al mismo tiempo entregaban los recursos y riquezas nacionales a empresas extranjeras y privatizaban los bienes del estado, patrimonio de todo el país. Declararon la guerra a quienes denominaron terroristas, al mismo tiempo que los terrorista de extrema derecha: Patria y Libertad y del comando Rolando Mato, pasaban a ser sus colaboradores y asesores. Quemaron libros, censuraron las ideas, el arte, la cultura, el canto, la poesía, en la barbarie hasta los instrumentos de música andina fueron declarados subversivos .
La voz valiente, serena, metálica. del compañero presidente Salvador Allende,
nos llegó a través del ruido de los tanques y aviones: Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltado a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
Las brisas de septiembre, sembraron en la primavera el canto libertario y valiente de Víctor Jara. Somos diez mil manos menos que no producen. ¿Cuántos somos en toda la patria? La sangre del compañero presidente golpea más fuerte que bombas y metrallas. Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Manuel Rodríguez, guerrillero heroico, voz del pasado haciéndose presente.¡Aún tenemos patria ciudadanos!
Miguel Henríquez, revolucionario consecuente, héroe de la patria en resistencia, guerrillero urbano caído en combate, nos hace ver el pasado, presente y futuro de los tiempos de amor y de guerra. La lucha será larga y difícil. Recién comienza. Hemos recibido algunos golpes. Los hemos superado. Más golpes vendrán. Sabemos que en esta lucha se nos puede ir la Vida, pero la continuaremos hasta la Victoria final
El pueblo, sus partidos, sus organizaciones, fueron reconstruyéndose. El ejemplo de los héroes, la sangre derramada germinó en la conciencias. Renació en organizaciones, rebelión popular. El pueblo en lucha fue ganando espacios libertarios. Cadenas rotas, patria liberada. Pero el pueblo no ha recibido el fruto de sus luchas, lleva siendo gobernado por dos fuerzas políticas que con diferentes matices defienden el mismo sistema político, social y económico. Tanto la Alianza por Chile como la Concertación defienden y han llevado a cabo una política neoliberal.
Del Presidente Sebastian Piñera, no se puede esperar nada en beneficio de el pueblo y de los trabajadores. La Alianza Por Chile representa a los sectores más reaccionarios del capital interno. Y que cuenta en su gobierno con los "hijos " del General Pinochet. Gestores y cómplices junto con la CIA, del golpe de Estado en Chile. Autores y sostenedores de la dictadura que terminó con el estado de derecho, y por ende con la democracia en Chile. Dando inició al periodo más, siniestro y nefasto de la historia de Chile. Todo con el objetivo de implantar en Chile la política neoliberal. Votar por la alianza es votar por el pinochetismo. La alianza por Chile con Sebastian Piñera de presidente, es la vuelta a la Moneda del pinochetismo, sin el general Pinochet. Esto quedó demostrado cuando reprimió al movimiento estudiantil , de los trabajadores, pobladores, ambientalistas y pueblos originarios. Usando los mismos métodos represivos la misma brutalidad de los tiempos de la dictadura. En la población La Victoria atacaron y hirieron a cinco comunicadores sociales del Canal 3 de televisión comunitaria. Agredieron , golpearon y tiraron al suelo a una pobladora de 78 años de edad.
Hoy avanza la unidad de los más consecuentes, desde el vientre del pueblo, desde las profundidades de la vida, emerge como desde años centenaries el pueblo en lucha, retoman el legado de los que ayer cayeron. La agresión, la represión con que las fuerzas policiales enfrentan a los que se manifiestan por sus derechos, deja en claro que las grandes alamedas siguen cerradas para el pueblo. Pueblo Alzao, la lucha continúa, canciones, consignas, enfrentamientos.,banderas rojinegro al cielo enarboladas. Las gentes en las calles, luchando por abrir las grandes alamedas para el pueblo. Las luces del futuro se reflejan en sus ojos,una estrella de fuego ilumina sus frentes, van cantando canciones, sembrando poesía, construyendo los cimientos de una roja alborada.
La lucha continúa por una democracia participativa y por el socialismo, entonces......

Se Abrirán Las Grandes Alamedas

En estos tiempos revueltos, alienantes,
cuando los lobos se disfrazan de cordero,
y los corderos son lacayos del imperio,
tiempos de travestismos y de metamorfosis ideológicas,
reivindico la imagen del presidente héroe,
canto al compañero presidente
canto al revolucionario consecuente,
leal a sus ideas, principios morales y políticos.
La memoria del tiempo
las generaciones presentes
los hijos del futuro
siempre lo recordarán...
combatiendo, luchando, entre el humo,
las llamas y la metralla
defendiendo el derecho que el pueblo y
los trabajadores le habían dado.
Defendiendo el gobierno de la Unidad Popular.
Defendiendo una Constitución usada para destituir
a ministros y frenar el avance del gobierno.
Defendiendo un parlamento
en el que los partidos de derecha se habían
entregado a la sedición golpista.
En los murales de los verbos está la sangre
de los asesinados,
la poesía canta con el silencio de sus
vidas sepultadas,
a través de sus versos y sus cantos viene el
testimonio de los que ayer cayeron.
Salvador Allende,
Mártir
Corazón valiente.
Combatiente
Fusil en mano
Pueblo en el alma.
Defendió los sueños e ilusiones,
un mundo mejor para los humildes.
Murió disparando futuro, testimonios,
legado político, deseos,
sueños, ilusiones, actos.
Las brisas de septiembre llevaron su alma,
sus ideales, su ejemplo a través del tiempo.
Salvador Allende renace en la lucha
de los pueblos.
Desde el vientre del pueblo
avanzará la unidad de los más consecuentes.
Desde las profundidades de la vida,
emergerá como desde años centenarios el
pueblo en lucha.
Las gentes en las calles
banderas rojinegro al cielo enarboladas.
retomarán el legado de los que ayer cayeron.
Pueblo alzao, la lucha continúa...............
Norton Contreras Robledo nació en Canela, Chile. Comunicador social, Poeta, Miembro De La Sociedad De Escritores De Chile( SEC.H)Colaborador de Redacción Popular, Rebelión, Organización Cultural Víctor Jara, Crónica Digital, Aporrea.org, Escribe ensayos, columnas y artículos culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Perpectiva de clase(Prensa escrita del PCT, De Argentina) Liberación, (Suecia), Tribuna Popular (Venezuela )

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com