sábado, 2 de julio de 2011

CAMPAÑA AMNISTÍA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE‏

En la foto: La Lonko Juana Calfunao


El estado chileno ha puesto al servicio de los terratenientes chilenos y de las empresas forestales extranjeras tanto el aparato ideológico como el represivo. Los medios de comunicación controlados por el estado y por las empresas monopólicas, a través del diversionismo ideológico disfrazan y tergiversan la realidad, dando una imagen falsa y mentirosa de los dirigentes mapuche y del pueblo que representan . No dan la imagen y no los muestra como lo que realmente son. Un pueblo que durante más 500 años lucha por sus tierras y por sus derechos. El estado usa el aparato represivo para juzgar, encarcelar e incluso asesinar al pueblo mapuche.

La políticas neoliberal aplicada por el estado , los gobiernos de la Concertación antes y de la Alianza Por Chile ahora . Han negado la autodeterminación, atentando contra sus identidades y territorios, están causando un impacto depredador y irreversible en el ecosistema, y ha generado pobreza y violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche.
Aun en estos días aun en estos tiempos el gobierno y el estado chileno aplica la Ley antiterrorista. En un intento de acallar las voces que por más de 500 años no se acallan, Y para reprimir, aislar y ahogar la oposición de la raza indomable que jamás ha dejado de luchar por sus tierras por, su identidad, por su territorio, y su autodeterminación. Además de los aparatos represivos del estado, el gobierno cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales y nacionales, son verdaderos centros hegemónicos. Ellos usan estos medios para difundir las ideas y valores que conllevan a propagar,y defender sus intereses. Y a preparar a la opinión publica para que acepten y justifiquen futuras acciones. Para conseguirlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante. Es en este contexto en que los periodistas independientes, los comunicadores sociales y sobre todo los medios de comunicación alternativa. Deberían apoyar más aún la lucha, reivindicaciones y demandas de nuestros hermanos mapuche. Contrarrestar el aislamiento y silencio del que son objetos por parte de los medios de comunicación sujetos a los intereses de los grupos financieros nacionales e internacionales y a la clase dominante.
En consecuencia con lo anteriormente expresado es que doy a conocer el siguiente documento de Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche en Europa

CAMPAÑA AMNISTÍA PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE‏

DECLARACIÓN PÚBLICA


Reunidos/as en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio, Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche en Europa, representantes de organizaciones de Solidaridad, Derechos Humanos, Sociales, Sindicales y Políticos de distintos países de Europa, convocados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche "Gulamtun", informamos lo siguiente:
Que tras un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche entregado por
la lonko Juana Calfunao, de gira por distintos países de Europa, constatamos una vez más las condiciones de expolio, daños ambientales, persecución judicial a líderes bajo la aplicación de la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.

Que la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, proviene de una política del Estado chileno en conjunto con intereses económicos de las transnacionales, quienes tienen por objetivo paralizar las legítimas movilizaciones y demandas por sus derechos políticos y territoriales.

Que la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una represión política que los ha sometido a un proceso judicial viciado y discriminatorio con penas carcelarias entre 14 y 9 años.

Que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores sociales mapuche, entre ellos niñas y niños menores de edad y a quienes no se les ha respetado sus derechos de infancia y adolescencia convenidos en tratados internacionales.

Desde este encuentro llamamos a participar a los diversos Grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche, sindicatos, estudiantes, movimientos sociales, políticos y a personas para organizar diversas acciones y movilizaciones hasta conseguir la Amnistía incondicional e inmediata para todos/as los/as presos/as políticos Mapuche encarcelados/a por el estado Chileno, y por la no aplicación de la ley antiterrorista.

Acuerdan y se comprometen a ello en la ciudad de Malmö, el día 23 de junio del 2011 los representantes de:
Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche ‘Gulamtun’ de Malmö.
Coordinación Apoyo al Pueblo Mapuche de Madrid
Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche de Holanda
Grupo de Apoyo Mapuche Vänner de Oslo, Noruega
Izquierda Anticapitalista de España
Amnistía Internacional
Socialistiskapartiet i Malmö
Asociación Víctor Jara de Malmö
Comisión Ética contra la Tortura. Secretariado Europeo Harald Edelstam.
Sofielund Folkets Hus i Malmö
Asociacion Salvador Allende de Götemburg
Radio Comunitaria de Malmö

Norton Contreras Robledo nació en Canela, Chile. Comunicador social, Poeta, Miembro De La Sociedad De Escritores De Chile( SECH). ) Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos chilenos en el exterior (AICPCH ) Integrante De Poetas Del Mundo. Miembro De la Red Mundial De Escritores En Español (R EMES). Miembro De La Organización Cultural Víctor Jara.
Colaborador de Redacción Popular, Rebelión, De La Organización Cultural Víctor Jara, Crónica Digital, Aporrea.org, Movimiento generación 80, y otros medios de prensa alternativa. Escribe ensayos, columnas y artículos culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita; Perpectiva de clase (Prensa escrita del PCT, De Argentina) Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela )-
Ha publicado los poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra. Y Aires de liberdad – Versos y prosa de peregrino – Ha sido incluido en las antologías 100 poemas a Pablo Neruda y 1000 Poemas a Pablo Neruda







Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com