jueves, 24 de marzo de 2011

Para Que No Se Olvide


Hoy se conmemora en la República Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a todas las víctimas civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.
Un día como hoy, el 24 marzo de 1976, los militares, comandados por el general Jorge Rafael Videla, dieron el golpe de estado en Argentina. El golpe militar instauró el gobierno ilegal terrorista, el Proceso de Reorganización Nacional y el decreto 6 y produjo además las detenciones de los militantes de la izquierda, dirigentes sindicales y de otras organizaciones sociales.
¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde sus cuerpos? Sus almas van en pena por la vida, ¡tantos sueños, ilusiones, tantas vidas truncadas! Son miles las almas de sueños rotos, se dice que son 30.000, lo que sí se sabe exactamente es que eran personas, mujeres, hombres, padres, madres, hijos, seres que se fueron de este mundo dejando sus nombres y el recuerdo de sus seres queridos.
¿Dónde están los desaparecidos? Las Madres de Plaza de Mayo aún los buscan, más allá del día y de la noche, a través del tiempo y los espacios del silencio, buscan a sus seres queridos.
Hoy siento la necesidad de sumergirme en el fondo de mi alma, traer desde ella a través de mis venas y mi sangre las voces de los silenciados, el testimonio de los que ayer cayeron, la vivencia de los que fueron testigos. Todo está guardado en la memoria. Soy memoria del tiempo y escribo estas líneas para las nuevas generaciones, porque para muchos de ellos los acontecimientos de esa época de infamia, son sólo recuerdos difusos y lejanos.
Escribo también para los que nacieron cuando esa época siniestra, cuando ese infierno ya eran parte de un pasado que no le toco vivir. Para que no se olvide. Para que en sus memorias siga presente, para que los errores del pasado no se comentan nunca más.

Clandestino *

Hoy es nuestro aniversario
amada mía.
No tengo nada para darte,
sólo mi amor y mi ternura,
mi deseos y pasión en primavera.
Tú sabes que yo soy un
hombre estelar,
una alma sideral
hoy relegada a las
profundidades de la vida.
Ahora soy un habitante
de las sombras.
A veces como hoy, vengo hacia ti,
hacia la luz del día
y hacemos el amor en la penumbra,
mi piel despierta en tu piel suave
y trasparente.
Mis sentidos se deleitan
en tu cuerpo,
al mismo tiempo que están alertas,
siempre vigilantes.
Te doy mis caricias, mis besos
que junto a mis ansias libertarias
es todo lo que tengo para darte,
porque ya ni siquiera tengo
nombre propio.
A veces tengo
miedo de que mis ojos
en los cuales te miras,
que mi cuerpo que
amas y acaricias…
mañana ya no sea el mismo.
Esté tirado
sin vida en cualquier
cementerio clandestino.
Tal vez en algún basural
en las afueras de la ciudad.
O en una morgue
fría de paredes tristes
y melancólicas,
como esta alma que
se abraza a la vida.

Recuerdos De Buenos Aires **

A Buenos Aires no llegué como turista, sino condenado al destierro.
En espera que se cumpliera la sentencia, mis pasos vagabundos me llevaron por parques, calles y avenidas. En una librería compré para llevarme de recuerdo "Cien Años de Soledad"
La dueña de la librería vio en mis ojos una historia común, se acercó y mirándome a los ojos me hizo saber con voz de cómplice y con toda la pena del mundo: — el otro día se llevaron a mi hijo yo no he sabido más de él.
La abracé como se abraza a una madre, la besé en la frente, me despedí y salí.
Me detuve en la calle Corrientes sin poder dejar de pensar en el tango, estuve tentado de comenzar a buscar la dirección. Seguí mi camino y me encontré con las Madres De Plaza De Mayo. Me detuve, las saludé y percibí penas, incertidumbre y angustia en sus almas. Esperanza, decisión y coraje en sus miradas.
¿Dónde están los desaparecidos? Las madres, las abuelas de Plaza de Mayo aún los buscan, más allá del día y de la noche, más allá de los años, a través del tiempo y los espacios del silencio buscan a sus seres queridos.
Después de ese encuentro, ellas abarcan todos mis recuerdos de Buenos Aires.

* Del poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra.
** Del poemario Aires de liberdad – Versos y prosa de peregrino
Norton Contreras Robledo nació en Canela, Chile. Comunicador social, Poeta, Miembro De La Sociedad De Escritores De Chile( SEC.H) Integrante De Poetas Del Mundo. Miembro De la Red Mundial De Escritores En Español (R EMES). Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos chilenos en el exterior (AICPCH). Miembro De La Organización Cultural Víctor Jara.
Colaborador de Redacción Popular, Rebelión, De La Organización Cultural Víctor Jara, Crónica Digital, Aporrea.org, y otros medios de prensa alternativa. Escribe ensayos, columnas y artículos culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita; Nueva Perpectiva (Prensa escrita del PCT, De Argentina) Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela )

.

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com