viernes, 5 de septiembre de 2008

SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR ( I)







Qué bonito y maravilloso fue en mi infancia, cuando vivía en el monte aprendí a descifrar ese montón de garabatos. Ellos abrieron las puertas que me permi-tieron llegar a sitios y viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy, que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos.


SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR ( I)

Cristina Pi Arias y Norton Contreras Robledo
Foto: Tomas Kohn (Malmö-Suecia)

Mis primeros contactos con las palabras escritas me dejaron maravillado por el asombro y la inevitable certeza de que lo que veían mis ojos era un misterio inalcanzable a mi entendimiento. En los meses siguientes seguían siendo un misterio y yo sospecho que ese fue el motivo por el cual mi madre me retiró de la escuela y me devolvió a mi oficio de pastor de cabras. Pero mi corto periodo escolar me había dejado la curiosidad por las palabras. En casa miraba los libros de mis hermanas y poco a poco comencé a juntar letra a letra. Esa era la clave para descifrar los escritos. Podía formar palabras que decían cosas. Empezaba a comprender y mientras más aprendía a leer más iba entendiendo.
Tiempo después cuando volví a la escuela ya sabía leer y escribir. Muchos años más tarde cuando estudiaba en la Universidad de Chile, recordaría con ternura esos días lejanos de mi niñez en la época en que mi madre decidió sacarme de la escuela porque según ella lo que no se aprende al comienzo no se aprende nunca. Hasta el día de hoy creo que para ella las palabras y lo que estas quieren decir fueron un misterio hasta que muchos años después yo traté de enseñar-le el arte de interpretarlas.
Qué bonito y maravilloso fue en mi infancia, cuando vivía en el monte aprendí a descifrar ese montón de garabatos. Ellos abrieron las puertas que me permitieron llegar a sitios y viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy, que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos.

EXPERIENCIAS Y SENSIBILIDADES

La naturaleza, sus colores, olores y sabores, las gentes, sus vidas, sus trabajos, aparecieron ante mí con un nuevo significado, mis ojos lo veían de forma diferente, las sentía de otra manera. Estos sentimientos abrazaron y alimentaron mi alma con vivencias y emociones que soñaba con plasmar en el papel, para que otros, al igual que yo había leído sus experiencias, pudieran leer las mías, entrecerraba los ojos e imaginaba estar escribiendo en mi cuaderno lo que yo veía lo que yo miraba y lo que yo sentía.
Primero fue un receptor de lo que otros habían escrito. Cuando uno aprende a leer se da cuenta de la infinita cantidad de cosas que las palabras pueden expresar. Algunos los más creativos y con más imaginación comienzan a crear y a pensar cosas y lo que piensan lo plasman, lo llevan a un papel. Lo que les motiva es el hecho de que lo que sienten, imaginan e inventan no va a quedarse sólo para sí mismos, sino que puede ir más allá de la familia y de los amigos más cercanos. Cuando se termina de leer un libro, un artículo, en general cualquier cosa impresa, uno puede pensar que escribirlo es una tarea sencilla. Todo lo contrario y esto lo sabe cualquiera que se ha enfrentado ante un papel en blanco con la intención de expresar sus ideas. No es una tarea fácil, no lo es en absoluto. Primero hay que encontrar una idea, luego desarrollarla y luego saber plasmarla pero además tiene que considerar el interés que la obra tenga para los futuros lectores.

EL ESCRITOR Y EL MUNDO CIRCUNDANTE

El escritor no escribe para sí mismo, lo hace con el afán de llegar a todos pero en muchos casos, se encuentra con dificultades para que su obra vea la luz. Las editoriales suelen rechazar a los autores noveles porque tienden a apostar sobre seguro. Alguien con más renombre y una mala obra es más publicable que un desconocido. También está la censura que imponen los medios de comunicación para defender los intereses económicos que ellos representan, y no hay que olvidar la autocensura que los propios escritores se imponen al aceptar las ideas y valores impuesta al conjunto de la sociedad por las clases dominantes. La censura ya sea por razones políticas, de género, o religiosas y la autocensura están en unidad dialécticamente y son la cara de una misma moneda.
En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este progreso se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social. El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de estos en manos de las grandes empresas multinacionales que usan estos medios para entregar y difundir ideas y valores que conllevan a la enajenación, a la alienación de las personas. Para conseguirlo manipula la información, disfraza, deforma la realidad social y económica del mundo circundante.

Es en este contexto en que el desarrollo de los medios de comunicación alternativa libre e independiente de los centros de poder que controlan los medios de comunicación adquieren una gran importancia. En este sentido son de gran importancia y vigencia las palabras con que concluye el Llamamiento de Caracas formuladas en el encuentro mundial de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, realizado en Caracas entre el 2 y 6 de Diciembre del 2004.

Reunidos en Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, intelectuales y artistas de cincuenta y dos países y diversas culturas coincidieron en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer.


“La concentración de la propiedad de los medios masivos de comunicación convierte la libertad de información en una falacia. El poder mediático, al servicio del proyecto hegemónico, distorsiona la verdad, manipula la historia, fomenta la discriminación en sus diversas variantes y promueve la resignación ante el actual estado de cosas presentándolo como el único posible." ”

”Es necesario pasar a la ofensiva con acciones concretas. La primera de ellas, decidida en este Encuentro, consiste en crear una red de redes de información, acción artística cultural, solidaridad, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares, y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional ”En defensa de la humanidad”.

”Es fundamental contrarrestar la propaganda de los centros hegemónicos haciendo circular las ideas emancipatorias a través de todas las vías: emisoras de radio y televisión, Internet, prensa alternativa, cine, medios comunitarios y otras, y difundir los proyectos de desarrollo y las experiencias de participación y educación populares, para que puedan convertirse en referentes de la reconstrucción de las utopías que impulsan la historia. ”

”La realidad venezolana demuestra que la movilización popular es capaz de conquistar y mantener el poder para el pueblo y promover y defender grandes transformaciones en su beneficio. Nuestra gratitud al gobierno bolivariano, al pueblo de Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, por su compromiso con el futuro de este movimiento internacional. ”

”En esta hora de especial peligro renovamos la convicción de que otro mundo no es sólo posible sino imprescindible y nos comprometemos y llamamos a luchar por él con más solidaridad, unidad y determinación. En defensa de la humanidad, reafirmamos nuestra certidumbre de que los pueblos dirán la última palabra.”

En la continuación del Encuentro realizado en Caracas en diciembre de 2004 y compro-metidos con la necesidad de conjugar esfuerzos que permitan construir una efectiva barrera de resistencia frente a las diversas estrategias de dominación mundial, ciento cincuenta intelectuales y artistas de 36 países del mundo, integrantes de la Red en defensa de la Humanidad, se reunieron en Roma, durante los días 11 al 13 de octubre de 2006. Este encuentro se dio en el marco de la intensificación de las amenazas a los valores de la libertad y del respeto a los derechos esenciales de la humanidad; al secuestro y manipulación de la información como instrumento de dominación, y a la creciente inefectividad de la ONU y otras organizaciones internacionales en la salvaguarda de estos valores. La reflexión y la coordinación de acciones concretas de lucha estuvo concentrada en los temas; la legalidad internacional, la integración solidaria y la participación popular en los procesos de desarrollo.

SUPRESIÓN DE ORÍGENES DEL ANALFABETISMO

El deseo de todo escritor es que su obra, ya publicada, esté al alcance de toda la gente pero, existe una dificultad cultural que impide que esto sea posible. El motivo es que en los países de los diferentes continentes hay personas que no saben leer. Este impedimento sólo puede superarse eliminando las causas que la provocan. Son necesarias transformaciones estructurales de la sociedad para construir un mundo más solidario, más igualitario y más democrático.
Las palabras que llevan en sí las ideas, de que un mundo mejor es posible.Son mágicas y divinas ante los ojos y oídos de millones de seres que viven y luchan por tener una oportunidad en este mundo para el enriquecimiento y el desarrollo material y espiritual de sus vidas de sus almas.
En el poema que dejamos a continuación. Hablamos de las palabras, las que una vez en los días lejanos de mi infancia y mientras me dedicaba a mi oficio de pastor me llenaron con la ilusión de plasmar las mías en el papel.



Preludio ( Las Palabras )

I
A lo largo de siglos milenarios
vienen estos cantos definidos
de las profundidades
germinales.
Como un río de flores amarillas.
Como océanos de aguas
subterráneas.
Son palabras de enamorados,
susurros de amantes fortuitos.
Las voces de los silenciados.
Estos cantos en tiempos
de amor y de guerra van
hacia la gente.
Son un testimonio del pasado,
una mirada al presente,
un canto de amor,
de esperanza al futuro.
Desde edades estelares…
como la luz al día…
como el espacio al tiempo
a través de años infinitos.
II
Nos hablan de la vida
y de la muerte.
Vienen desde las
profundidades
de la tierra,
del socavón
de donde los mineros
sacan las riquezas
para recibir un salario miserable
y seguir sobreviviendo
en su pobreza.
Aquí están los cantos,
vienen de las alturas
de los andamios,
con los que los obreros
construyen grandes
edificios.
Ellos viven en barrios
apenas iluminados,
en casas que cada invierno se
inundan con la lluvia.
Aquí están los cantos.
Traen los sentimientos que
mueven al mundo,
palabras de amor y pasión,
las palabras de la ira
y la ternura.
Traen los tiempos
de amor y de guerras.
Yo no juzgo los tiempos,
solo quiero dar
testimonio de ellos.



María Cristina Pi Arias, Psicóloga – Educadora Social.
Norton Madrid Contreras Robledo - Comunicador Social.












































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Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

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