viernes, 2 de enero de 2009

En defensa de la paz y la vida. Basta de genocidio contra el pueblo Palestino.!!!




Para la ultima columna del año 2008, tenía previsto escribir sobre los acontecimientos más importantes del año. Pero el ataque de Israel a Gaza, que en realidad es un ataque en contra del pueblo palestino. Hace que los temas a los que me iba a referir; la crisis económica mundial y la elección del primer presidente de color en los EE.UU. ( entre otros ). Pasen a segundo plano. Ya que no hay nada más importante para la humanidad que la defensa de la paz. Y de las vidas humanas. Las bombas que caen sobre gaza han matado a hombres , mujeres y niños. Basta de genocidio contra el pueblo Palestino.!!!
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que apruebe una resolución en favor de un alto el fuego inmediato en Gaza, mientras el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado que la ofensiva seguirá pese a la cascada de peticiones internacionales que piden el fin de los ataques. Las peticiones de la comunidad internacional siguen cayendo en saco roto.
Una vez más, los israelíes bombardean a la población de Gaza, encerrándola y sometiéndola al hambre. Mientras esto sucede el mundo contempla en vivo en la televisión y en Internet la situación apremiante vivida por 1,5 millones de habitantes de Gaza. Al mismo tiempo que los medios occidentales justifican mayormente la acción israelí. Incluso algunos medios árabes tratan de comparar la resistencia Palestina con el poder de la maquinaria militar israelí. Pero nada de esto constituye una sorpresa. Los israelíes acaban de concluir una campaña de relaciones públicas a escala mundial para conseguir apoyo para su ataque, logrando incluso la colaboración de Estados árabes como Egipto. Lo que constituye una traición de estos estado árabes al estado palestino.
Mientras el genocidio sobre la población de Gaza sigue, el presidente electo de los EE.UU. Barak Obama, no se ha pronunciado personal y públicamente. Ha sido Axelrod, ha reiterado la idea de que los bombardeos contra Gaza eran un acto de represalia y no de agresión, Axelrod, en nombre de la administración Obama, continuó extendiendo la misma desinformación que el Presidente Bush: que Hamas fue el primero en romper el acuerdo de alto el fuego que había acabado hacía una semana, y que Israel estaba simplemente respondiendo de forma juiciosa.
Además del hecho de que la respuesta de Israel es cualquier cosa menos juiciosa, la idea de que fue Hamas quien rompió la tregua de seis meses es una mentira total. En la noche de las elección estadounidenses, Israel disparó varios misiles contra Gaza que tenían como objetivo acabar con la construcción de un túnel que creían que Hamas estaba preparando para secuestrar soldados israelíes. La carnicería desencadenada por los bombardeos israelíes de Gaza en las últimas seis semanas acabó con las vidas de docenas de palestinos.
La escalada hacia la guerra podría, y debería, haberse evitado. Fue el Estado de Israel quien rompió la tregua, en el ataque del hace dos meses. El grupo por la paz israelí Gush Shalom escribió en un comunicado de prensa. \"Desde entonces, el ejército ha seguido avivando los fuegos de la escalada con ataques y asesinatos selectivos, cuando el lanzamiento de misiles contra Israel decreció".
Mientras las bombas caen ahogando a la población Palestina y las fuerzas israelíes preparan una invasión por tierra, Obama controla la situación a distancia tras una charla con la Secretaria de Estado Condoleeza Rice y otros funcionarios de la administración Bush. Se puede preveer que su política exterior va a ser la continuación de una política que ha dejado a los palestinos casi sin recursos, contra la pared, haciéndoles perder cualquier tipo de esperanza en una paz duradera.






Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com