lunes, 25 de julio de 2011

IDENTIDAD Y MEMORIA - ENSAYO POÉTICO


Foto de Canela


Al comienzo solo existía el verbo. Las palabras trajeron la luz y el conocimiento. Las palabras materializan la esencia de la vida.

Mis primeros contactos con las palabras escritas me dejaron maravillado por el asombro y la inevitable certeza de que lo que veían mis ojos era un misterio inalcanzable a mi entendimiento. En los meses siguientes seguían siendo un misterio. Yo sospecho que ese fue el motivo por el cual mi madre me retiró de la escuela y me devolvió a mi oficio de pastor de cabras y ovejas.
Mi corto período escolar me había dejado la curiosidad por las palabras. En casa miraba los libros de mis hermanas y poco a poco comencé a juntar letra a letra. Esa era la clave para descifrar los escritos. Podía formar palabras que decían cosas.
Un día dejé las ovejas y en las cabras en el monte. Fui a casa me planté ante mi madre, con los puños cerrados y con toda la valentía que pude juntar a mis seis años, la miré a los ojos y con la voz más resolutiva que jamás he vuelto a tener le dije: −Quiero ir a la escuela, mañana quiero ir a clases− Mi madre se me quedó mirando unos instantes que me perecieron siglos. Me acarició el cabello al mismo tiempo que me decía: − Lo que no se aprende al comienzo no se aprende nunca− luego agregó: − A no ser que tú sientas en el alma que si puedes−.
Que bonito y maravilloso fue mi infancia en el pueblo de Canela , cuando vivía en el monte en las alturas y aprendí a descifrar ese montón de garabatos. Ellos abrieron las puertas que me permitieron llegar a sitios y viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy, que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos.


EXPERIENCIAS Y SENSIBILIDADES

Hoy recordando con la memoria de los tiempos idos, puedo ver que fue ahí, por esos lares, por los cerros, montes y valles de Canela, que fui percibiendo las primeras experiencias y sensibilidades. La naturaleza, sus colores, olores y sabores, las gentes, sus vidas, sus trabajos, aparecieron ante mí con un nuevo significado, mis ojos lo veían de forma diferente, lo sentía de otra manera.
Estos sentimientos abrazaron mi alma con vivencias y emociones que soñaba con plasmar en el papel, para que otros, al igual que yo había leído sus experiencias, pudieran leer las mías, entrecerraba los ojos e imaginaba estar escribiendo en mi cuaderno lo que yo veía lo que yo miraba y lo que yo sentía.

Identidad y memoria (1)

Vengo de las Alturas, soy amerindio, los hijos del sol luminoso son mis hermanos. Mis pasos se quedaron prendidos en montes y valles de Canela, en los que pacía las cabras y ovejas, sembraba el trigo que no daba el pan de cada día.
Un día bajé de los montes, me vine a Valparaíso, al mar. En él vi el cielo reflejado en sus aguas, mis pies sintieron las caricias del mar Pacífico.
En la ciudad, reparando sus grietas y sus heridas, mi alma quedó perpetuada en carreteras de cemento frío y silencioso. Junto a mis hermanos proletarios, trabajando en plena carretera, en las inmensidades de los caminos dejé mi fuerza y mi sudor. En verano el sol me quemaba la piel, en los días de invierno el frío penetraba por todos los rincones de mi existencia.
En oficios terrenales cuando pacía las ovejas y las cabras, mi esencia se impregnaba de aromas, colores, sonidos y sensaciones de la naturaleza.
En oficios terrenales por cada semilla de trigo que sembraba germinaba una palabra.
En oficios terrenales, en carreteras vestidas con trajes fríos, duros y silenciosos, por cada golpe que daba en el cemento y el asfalto, se iban organizando las palabras, verso a verso, golpe a golpe, salían poemas peregrinos, hacia la gente, hacia los caminos de la vida y las sendas del alma.

El escritor y el mundo circundante

El escritor no escribe para sí mismo, lo hace con el afán de llegar a todos pero en muchos casos, se encuentra con dificultades para que su obra vea la luz. Las editoriales suelen rechazar a los autores noveles porque tienden a apostar sobre seguro. Alguien con más renombre y una mala obra es más publicable que un desconocido. También está la censura que imponen los medios de comunicación para defender los intereses económicosy valores que ellos representan.
Y no hay que olvidar la autocensura que los propios escritores se imponen al aceptar las ideas y valores impuesta al conjunto de la sociedad por el mercado.

Tabúes , mitos , leyendas (2)

Quisiera ser alquimista,
unir las letras milenarias.
Organizar, construir cimientos de futuro
en espacios vacíos ,
en laberintos sin sentido y valores
de hojarascas.
Al principio todo era sombra, oscuridad.
El verbo trajo la luz.
Las palabras mueven la vida,
son las ruedas de la historia.
Siempre que mires con una doble mirada.
Cuando tabúes, mitos, leyendas
y mentiras cubren tus ojos.
Quedas prisionero en las palabras.

El concepto de ideología en la literatura

Cuando leemos una obra literaria existe la tendencia en pensar que dicha obra está por sobre cualquier concepto ideológico. Sin considerar en las múltiples definiciones que las ciencias sociales dan a la ideología: falsa conciencia, visión interesada, parte integrante de la conciencia social en conexión con diferentes intereses de clases sociales, intereses económicos y políticos.
El concepto de ideología en una obra literaria se manifiesta como la concepción de la realidad desde una perspectiva particular. La función ideológica en una obra literaria se manifiesta en el afán que tiene el escritor de dar la visión, es decir la manera que él tiene de ver e interpretar el mundo circundante. En este contexto podríamos decir que en una obra literaria no consiste en las ideas específicas, sino en los procedimientos mediante los cuales se analizan los hechos, la vida y el desarrollo social.
La función ideológica es una condición presente en todas las formas literarias.

Las Palabras (Preludio ) (3)

I
A lo largo de siglos milenarios vienen
estos cantos definidos
de las profundidades germinales.
Como un río de flores amarillas.
Como océanos de aguas subterráneas.
Son palabras de enamorados,
susurros de amantes fortuitos.
Las voces de los silenciados.
Estos cantos en tiempos de amor y de guerra
van hacia la gente. Son un testimonio del pasado,
una mirada al presente, un canto de amor,
de esperanza al futuro.
Desde edades estelares… como la luz al día…
como el espacio al tiempo a través de años infinitos.
II
Nos hablan de la vida
y de la muerte.
Vienen desde las
profundidades de la tierra, del socavón de donde
los mineros sacan las riquezas
para recibir un salario miserable y seguir
sobreviviendo en su pobreza.
Aquí están los cantos, vienen de las alturasde los andamios,
con los que los obreros construyen grandes edificios.
Ellos viven en barrios apenas iluminados,en casas que cada
invierno se inundan con la lluvia.
Aquí están los cantos.
Traen los sentimientos que mueven al mundo,
palabras de amor y pasión,
las palabras de la ira y la ternura.
Traen los tiempos de amor y de guerras.
Yo no juzgo los tiempos,
solo quiero dar testimonio de ellos.

Asignatura Pendiente (4)

Sueño la esperanza, la utopía.
Que renazca la historia,
el legado político
de los que ayer cayeron.
Que los que aún en estos tiempos
siguen con las ideas, los valores
y el deseo de reinventar y cumplir
la asignatura pendiente que tenemos con
Salvador Allende,
Miguel Enríquez,
Gladys Marín,
Lumi Videla
Víctor Jara,
y todos los caídos en la lucha,
se multipliquen como
los peces, los panes,
las semillas de las
flores silvestres.
Y que se remuevan las conciencias,
que la gente despierte
de este falso sueño de
espacios vacíos,
laberintos sin sentido
valores de hojarascas.
Sueño con tenerte a mi lado,
junto a las gentes,
en medio de banderas,
cantos, consignas.
Gritando rebeldía
desde el alma.
Sembrando
futuros
estelares
en las profundidades
de la vida.
De donde nos contempla
a través de los hijos del futuro
una nueva alborada germinada.
Sueño con semillas
en tu alma,
con frutos que
nacen de tu vientre


La memoria

Desde los más tempranos días de mi infancia el descubrimiento de las palabras dejó el embrujo que aún permanece en mi alma. Cuando nos referimos al primer contacto con el lenguaje en la mayoría de los casos nos remitimos al lenguaje escrito, a los signos. Mis recuerdos de ese primer contacto me llevan a la voz de mi madre. A los lejanos días de mi infancia. A las noches de verano sentados en el patio de la casa, a las de invierno sentados alrededor de un brasero en el medio del salón de la casa.
Eran los tiempos en el que el cuenta- cuenta nos traía lo mágico-real en la voz de mi madre y nos llevaba a ciudades y reinos, a personas y historias, éramos pequeños y para nosotros la frontera entre lo real y lo mágico se mezclaban y confundían.
Los años han pasado pero aún vivo poseído por el asombro que lo más fantástico y maravilloso no eran los cuentos y relatos en sí, sino que por esa época mi madre no sabía leer ni escribir, y no obstante nos contaba cuentos todas las noches del año. Desde esos tiempos es que tengo la convicción y certeza que las palabras llevan en si la magia el embrujo de poder de multiplicarse a si mismas.
Escribo para seguir multiplicando las palabras. La palabra es la memoria de los tiempos idos y los tiempos futuros asomándose por los caminos de
la vida.
Recuerdo como si fuera hoy el día en que al alba cuando la noche viene al encuentro del día y aun se podía ver en el firmamento las estrellas titilando en el firmamento. Íbamos mi madre y yo abriendo surcos en la tierra. Ella adelante con el arado, yo atrás sembrando pan. Dejando caer las semillas de trigo que nos daban el alimento de cada día. No podía dejar de mirar el firmamento y me detuve a contemplarlo, mi madre se dio cuenta y se volvió al mismo tiempo que me preguntaba, porque te has quedado ahí parado? . Su voz llegaba a mi desde la distancia. Sentí que para responderle tenía que contemplar el firmamento una vez mas. Después de hacerlo le respondí con la inocencia de mis seis años. Estoy sembrando cielo para cosechar estrellas. Muchos años después escribiría un poema que comienza “La noche viene sembrando estrellas en el firmamento”

Lo real y lo mágico

En mi mundo interior lo real y lo mágico han estado desde mis más tempranos días de mi infancia y en los de juventud, me han acompañado toda la vida. En mi infancia, cuando iba a los montes a pastorear las cabras y las ovejas, me veía como todos los habitantes del pueblo de Canela, obligado a detenerme ante de un árbol enorme llamado Litre. Debía, como todos los del pueblo, mirarlo de frente y escupirle tres veces. Nadie se atrevía a pasar delante de aquel árbol sin saludarlo y hacer el ritual. A los que se atrevieron, los castigó cubriéndoles el cuerpo de ronchas, manchas y una picazón infernal.
De esos tiempos recuerdo la noche que quedó grabado para siempre en mi memoria, esa noche descubrí otro universo debajo de la tierra. Fue una noche de verano, tenia cinco años de edad, estábamos en la calle con unos amigos, jugando al "pillarse" al "tú la llevas”. Había que correr durante todo el juego y yo me cansaba, me senté y comencé a excavar en la tierra. De pronto lo ví, era todo un universo debajo de la tierra. Miraba el cielo y veía la luminosidad del universo, miraba hacia abajo y veía ese otro universo. Pero éste estaba en movimiento, las luces se movían,caminaban. Yo me quedé asombrado de mi propio asombro. Dando gritos llamé a mis hermanas y amigos, los que vinieron corriendo. ¡Miren, miren! les decía al mismo tiempo que señalaba a las luces que se desplazan de un lado a otro, ¡miren! hay un cielo debajo de la tierra. Mi hermana mayor me tiró de la oreja al mismo tiempo que me decía: − ¡Eres un tonto, esas son solo luciérnagas! Pero hasta el día de hoy lo que mis ojos vieron esa noche fue un universo descubierto debajo de la tierra.
En la vida cotidiana suceden hechos y cosas que sobrepasan con creces el realismo mágico de novelas de escritores como Alejo Carpentier, García Márquez, Isabel Allende, Salman Rushdie.
A veces sucede que vuelvo la vista a esos días a esa época, en un intento de reencontrarme con los momentos, el tiempo y las hojas que éste ha ido dejando caer de los otoños eternizados, perpetuados, suspendidos en las páginas de los calendarios.
Mis pensamientos me llevan a Canela. En esos lares, con mis hermanas, recorrimos todos los rincones y lugares del pueblo, cerros, montes, valles, quebradas, buscando las cabras y las ovejas, buscando huevos de pájaros, flores silvestres, hierbas medicinales, frutas silvestres, quillay para limpiarla ropa y lavarnos el pelo, leña de espino para el horno, la gallina de los huevos de oro, la cueva de los gnomos, las sirenas bañándose al anochecer en la laguna.
Lo que escribo expresan lo real y mágico, porque en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe, que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.
Como la vida y obra de Salvador Allende, en la situación política actual la imagen del presidente héroe, del revolucionario consecuente, leal a sus ideas, principios morales y políticos leal a sus ideas nos parece tan irreal que por momentos lo fantástico lo mágico supera a la realidad. "La irrealidad” de un presidente leal a la promesa hecha a su pueblo, defendiendo el derecho que el pueblo y los trabajadores le había dado, defendiendo el gobierno de la unidad popular y las ilusiones y deseos de construir en Chile lo que el denominaba el socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino tinto, defendiendo una constitución usada para destituir a ministros y frenar el avance del gobierno. defendiendo un parlamento en el que los partidos de derecha se habían entregado a la sedición golpista, apoyada y financiada por el imperialismo norteamericano. Cuando vemos su imagen, cuando leemos, oímos su voz valiente y serena en las que fueron sus últimas palabras al pueblo de Chile, nos parece tan irreal que por momentos lo fantástico, lo mágico supera a la realidad. Pero es la realidad quien se encarga de recordarnos y decirnos que Salvador Allende es real y está presente en las luchas de los pueblos.

Y Se Abrirán Las Grandes Alamedas (5)

En estos tiempos revueltos, alienantes,
cuando los lobos se disfrazan de cordero,
y los corderos son lacayos del imperio,
tiempos de travestismos y de metamorfosis ideológicas,
reivindico la imagen del presidente héroe,
canto al compañero presidente
canto al revolucionario consecuente,
leal a sus ideas, principios morales y políticos.
La memoria del tiempo
las generaciones presentes
los hijos del futuro
siempre lo recordarán…
combatiendo, luchando, entre el humo,
las llamas y la metralla
defendiendo el derecho que el pueblo y
los trabajadores le habían dado.
Defendiendo el gobierno de la Unidad Popular.
Defendiendo una Constitución usada para destituir
a ministros y frenar el avance del gobierno.
Defendiendo un parlamento
en el que los partidos de derecha se habían
entregado a la sedición golpista.
En los murales de los verbos está la sangre
de los asesinados,
la poesía canta con el silencio de sus
vidas sepultadas,
a través de sus versos y sus cantos viene el
testimonio de los que ayer cayeron.
Salvador Allende,
Mártir
Corazón valiente.
Combatiente
Fusil en mano
Pueblo en el alma.
Defendió los sueños e ilusiones,
un mundo mejor para los humildes.
Murió disparando futuro, testimonios,
legado político, deseos,
sueños, ilusiones, actos.
Las brisas de septiembre llevaron su alma,
sus ideales, su ejemplo a través del tiempo.
Salvador Allende renace en la lucha
de los pueblos.
Desde el vientre del pueblo
avanzará la unidad de los más consecuentes.
Desde las profundidades de la vida,
emergerá como desde años centenarios el
pueblo en lucha.
Las gentes en las calles
banderas rojinegro al cielo enarboladas.
retomarán el legado de los que ayer cayeron.
Pueblo alzao, la lucha continúa…
¡ se abrirán las grandes alamedas!

El compromiso

Millones de hombres, mujeres y niños de los países del denominado tercer mundo, personas que no tienen acceso a la educación, a la cultura, a la salud y al bienestar, ven en fotos, películas o por televisión, el consumismo y la abundancia de los países desarrollados. Observan, sienten o adivinan el desperdicio de recursos naturales como la luz, el agua y los alimentos. A esos millones de seres humanos les resulta increíble lo que ven sus ojos. Ellos no tienen agua para beber y millones de ellos mueren de hambre. El consumismo, tan real y cotidiano para las personas de los países desarrollados, aparece como algo divino, irreal y mágico ante los ojos de niños, mujeres y hombres, condenados por los países ricos. Los mismos países que han perdido la capacidad de asombro y de indignación ante las terribles desigualdades.
En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este progreso se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social. El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de estos en manos de las grandes empresas multinacionales que usan estos medios para entregar y difundir ideas y valores que conllevan a la enajenación, a la alienación de las personas. Para conseguirlo manipula la información, disfraza, deforma la realidad social y económica del mundo circundante.
Es en este contexto que el desarrollo de los medios de comunicación alternativa libre e independiente de los centros de poder que controlan los medios de comunicación, es de suma importancia
No escribo solamente para expresar mi mundo interior. También lo hago para expresar mi mundo circundante.
Canto a la lucha revolucionaria permanente en el espacio y en el tiempo.
Yo no canto a la guerra de rapiña infame contra otros países

Los halcones de la guerra (6)

I
Los Estados Unidos de América del Norte se
han erigido,
autoproclamados defensores de la paz
y la democracia.
Al mismo tiempo hacen las guerras
para vender las armas que producen
las grandes empresas bélicas.
¡Los halcones son sanguinarios!
¿Será por eso que
este grupo fabrica armas?
Sus bombas caen en hospitales, casas, museos,
en campos y ciudades
destruyendo la vida y la cultura.
¡Todo en nombre de la de paz!
Las páginas de su historia están manchadas
con sangre de los pueblos.
¿Se han olvidado de Vietnam, Irak, Argentina, Chile?

II
Ellos formaron y financiaron el terrorismo
internacional.
Dan asilo a terroristas.
Financian a contrarrevolucionarios cubanos.
Las escuelas de las Américas, ahí donde se formaron
los oficiales y torturadores
latinoamericanos también es su obra.
Promovieron y financiaron golpes de estados por doquier.
Los discursos y mentiras no pueden ocultar
la sangre de los inocentes,
cuyas almas se preguntan
porqué las bombas
fueron arrojadas en las escuelas
cuando aprendían la vida en los libros
y en hospitales cuando se curaban de sus heridas.
Esas almas, hombres, mujeres y niños inocentes
dejaron este mundo
con el ruido de la metralla perforando
las paredes de sus casas.
O el de los aviones con vuelos de halcones asesinos
sobrevolando el cielo de sus poblaciones…
dejando caer bombas de exterminio.
III
Estos versos son las verdades que surgen
desde las profundidades de la vida,
donde yacen los cuerpos de los asesinados.
Yo canto con su silencio de vidas sepultadas,
canto por ellos y hablo sus verdades.
A través de mis venas y mi sangre viene el testimonio
de los que ayer cayeron.
Vienen las lágrimas,
el dolor… la muerte,
la sangre derramada.
Y sus demandas de que la poesía diga las verdades,
no las que dicen los dueños del poder
y los medios de comunicación.
Sino la de los que pagan con sus vidas,
las riquezas acumuladas en el imperio.
Allá al Norte del...
Rio Bravo

María Angélica en todos los tiempos (7)

Recuerdo el día que te conocí,
fue en el local del partido,
entre banderas rojas y consignas.
Yo venía a la casa del partido
desde los cerros de Valparaíso,
de calles sin pavimentar y sin alumbrado
Fue el amor en tiempos de esperanzas,
íbamos soñando por la vida,
trabajando, cantando,
sembrando futuro.
Íbamos junto a las gentes,
abrazados a la cintura delgada de la patria,
y el destino tomado en nuestras manos.
De norte a sur, abríamos surcos
en la tierra, sembrando semillas,
la patria daría los frutos
a todos sus hijos germinales.
Después el amor en los tiempos de lucha,
la muerte llegó de la mano de los
cuatro generales traidores
llegó al alba, en las sombras ,
rompiendo los secretos de la noche.
Sólo eres tú la que perdura
eternamente tú, aquí y ahora.
Las demás fueron efímeras mariposas.
Tú, sólo tú en todos los tiempos,
en los tiempos de amor y desamor
en los tiempos de paz y de lucha.
En los tiempos de hambre,
de comida escasa en la mesa,
tu alma multiplicaba el pan y los peces.
En los tiempos de bienestar,
de tus manos salían volando
como los pájaros del nido,
las uvas, el pan y el vino.
Te conocí en la casa del partido
muchos sueños e ilusiones vuelan
por los espacios estelares,
solo tú permaneces en todos mis sueños
en todas mis ilusiones,
en todos mis días y mis noches,
solo tú, eternamente tú
tu presencia, tu existencia.
A mi la lado

Un gesto poético para la mujer

Pienso y creo que sin la mujer la vida seria como la Vía Láctea sin astros, soles, estrellas, es decir la nada.
Siento una gran admiración por la mujer, ellas luchando con esfuerzo, coraje y valentía han y están logrando hacer valer sus derechos.
Pienso que sin la mujer no existiria la poesía. En mis poemas canto a ese amor que todos vivimos alguna vez. Al amor que nos hace reír y llorar, al amor en los tiempos del amor y también del desamor.

Ausencia (8)

Lejos, distante de mi vida
Lejos de mi vera.
Mi mirada te busca y no te encuentra.
Mi voz grita tu nombre y
me responde el eco de tu ausencia.
Eres la sombra
de un amor efímero,
Ven a mi puerto mujer!
Ven a mi vera.

Ven a mi puerto mujer (9)

Ven bella mujer,musa de los vientos.
Ven musa de poetas,
desvelados en tus brazos
en sus noches de insomnios.
Ven musa de marineros náufragos
en la mar del amor y el desamor.
Ven mujer, pasión de los volcanes habitando
en tu cuerpo,
calma de los silencios perpetuados a los pies del
claro de luna,
caja de Pandora suspendida
en los cerrojos de las habitaciones,
acechando y ofreciendo la tentación
de ser descubierta...
para sorprender
con lo desconocido emergiendo
de tus mundos interiores.
Ven a mi puerto mujer.
¡No te detengas!
que no te venzan tempestades,
palabras de enamorados,
susurros de amantes fortuitos.
Que nadie ni nada te detenga.
ven a estas costas,
a mi puerto, aquí en Valparaíso,
desde siglos milenarios te espero
tejiendo poemas
en el viento,
en el horizonte,
mientras la brisa marina
susurra tu nombre.
Ven mujer amor
mujer pasión
mujer ternura.
Ven a mis atardeceres
sentados en el muelle Prat,
ahí en el puerto….
eres los tres deseos en la caída de
una estrella fugaz

Amor (10)

Estrellas y soles,
ternura suspendida
a los pies
del claro de luna.
Tú…
Yo…
conjugados
en el verbo génesis.
Continuidad,
costilla perpetuada
en la eternidad.
Tiempo
espacio.
La serpiente
vistiendo de flores y guirnaldas
el manzano
en la región
más transparente
del Edén.

Pasión (11)
Levemente inclinada hacia delante
movimientos
gemidos
suspiros
ritmo
candencia
cuerpos cálidos
pasión.
Tu boca
en mis besos
prendidos a los tuyos.
Latidos
caricias
susurros
gemidos
suspendidos
en la lujuria
abrasando tu cuerpo.
Pasión
deseo urgente
sucumbimos
en la cima del clímax.
Renacemos
al alba más allá
de los límites
de la conjugación
de los cuerpos.

Llegará el día (12)

Llegará el día, en que la soledad
emprenderá el vuelo
como las aves migratorias en invierno.
Llegará un día, en que la muerte no seguirá
rondando tu esquina
acechando tus pasos
golpeando a tu puerta
con sus guadañas
on su manto de sombras
con su capa de tierra.
Sin pensar en ella.
volverás la espalda y seguirás
mirando hacia días futuros.
Llegará el día, en que el hastío que
te acompaña
en horas vacías
en momentos muertos
en los que todos los días son el reflejo
de días anteriores
se irá vencido.
Ese día renacerás de nuevo,
germinarán las flores
volarán mariposas libertarias.
Entonces ya no estarás sola.
Me iré como el invierno
cuando llega la primavera.

La nostalgia de los sueños rotos (13)
Dijo que yo era
todo lo que ella había soñado
el hombre ideal,
el príncipe azul,
el esperado,
imaginado.
Le creí
y poco a poco fui saliendo
de ese rincón
al que me había exiliado.
Abrí ventanas
rayos de luz y sol
comenzaron a entrar tímidamente
abrigando e iluminando
hasta la región más oscura.
Entonces abrí puertas
de par en par,
Entonces ella despertó
para vivir la vida
del momento preciso,
la palabra silente,
el espacio tocable,
la caricia palpable,
lo contrario de un sueño.
Yo me quedé con la nostalgia
de los sueños rotos.

Tus ojos son luceros (14)

Estás lejos,configurando sueños a distancia,
tus ojos son estrellas que en mis noches,
guían mis anhelos,mis noltalgías y
deseos de ti.
En la penumbra de la noche,
intento acortar las distancias,
que me permitan llegar al alba
para amanecer junto a ti
a tu lado, a tu vera.
Saciar mi sed de ti en la miel de tus labios.
dibujar caricias en tu cuerpo,
enternecerme con tu latido,
encender la candela de tu cuerpo,
conjugar el verbo amor
en las profundidades de tu alma,
en el abismo calido de tu cuerpo.
Tus ojos son luceros
Que me guían por el camino
que va a tu pueblo pequeño
a tu calle y a tu cielo.


Ahí estás en tu pueblo pequeño (15)

Estás lejos, pero no distante.
Ahí estás en tu pueblo pequeño,
configurando sueños, reinventando un mundo
en el que estamos juntos.
Tus ojos son estrellas que en mis noches,
guían los pensamientos que me llevan a ti,
Tus ojos son luceros que iluminan mis sueños,
mis nostalgias y deseos de ti.
En la penumbra de la noche,
intento acortar las distancias,
que me permitan llegar al alba
para amanecer junto a ti
a tu lado, a tu vera.
conjugar el verbo amor
en las profundidades de tu alma,
en el abismo cálido de tu cuerpo.
Tus ojos son luceros
que me guían por el camino
que va a tu pueblo pequeño
a tu calle y a tu cielo.
Ahí en tu pueblo pequeño....
cerca del río....
cerca del mar y del cielo
estás tú mujer
reinventando la realidad,
soñando que acortas
las distancias para amanecer…
a mi lado
a mi vera.

La conocí en otoño (16)
La conocí en otoño cuando los árboles
lucen colores amarillos
y la naturaleza tiene en su mirada
un dejo de soledad y de tristeza.
Ella vestía de primavera
traía todo el universo reflejado
en sus ojos.
En su piel los arroyos nadaban en el río,
en sus manos cabían las caricias nocturnas
y en su alma anidaban mariposas
de ensueños.
¿Que más decir ? si lo nuestro duró
lo que dura el otoño,
después ella se fue
con actitud de ave migratoria.
Se llevo el universo reflejándose en sus ojos,
las caricias quedaron huérfanas
en la inmensidad de soledades y silencios.
En la penumbra de la madrugada
mariposas de ensueño acompañan mi insomnio.
Al alba la tenue luz que penetra
a través de las ventanas,
me sorprenden esperando el nuevo día.
Afuera los árboles visten trajes amarillos,
la naturaleza tiene en su mirada
un dejo de soledad y tristeza .

El tiempo no espera (17)

Ven desde tu territorio de sueños e ilusiones.
El tiempo no espera.
Dale la mano al puente que te llevará
al otro lado del camino.
Cruza el puente que te traerá
a esta orilla de la vida, a mi lado.
Dame la mano y déjate llevar , he descubierto
el valle de flores y lavandas
con el que has soñado desde siempre.
Ven dame la mano y déjate llevar,
El tiempo no espera
no lo pienses más.
Para este intento de amantes fugitivos,
para caminar por sendas furtivas
lo tengo todo pensado y planeado,
cuento con la complicidad de las cuatro estaciones,
con la ayuda de la lluvia y el viento
y para mayor fortuna del sol y de la luna.
El tiempo no espera
No dejes que la duda aprisione tu vuelo.
Lo tengo todo previsto,
he dejado la noche durmiendo
en el rincón de los sueños.
Tendríamos todo el tiempo del mundo
todos los días de la vida
para soñar despiertos

Hay veces que… (18)

Hay veces que soy
los pasos cansinos de los días grises,
el sonido de un verso
que se perdió en la noche,
las huellas en la nieve, borrada por la lluvia.
Hay veces que mis pasos
vuelan por los caminos.
Hay veces que los sonidos de un verso
conjugan los días y las noches,
alegres, alegres, alegres le cantan a la vida,
le cantan a tus ojos y a tu alma romántica,
cándida, ingenua,
transparente como la luna llena;
le cantan a tus ojos,luceros de mis noches,
risueños o llorones,pero siempre
serenos como la mar en calma.
Hay veces que mis huellas
quedan en los caminos
no las borran ni el conjuro
de todos los elementos,
y es cuando tus pasos van a la par con los míos,
caminando a mi lado, de igual a igual.
Eres amiga, eres amor y la certeza
que cuando estás a mi lado,
mis pasos van ligeros,
mis días matizados
con todos los colores de la naturaleza.
Hay veces que percibo
con todos los sentidos
que cuando estás conmigo
duele menos la expulsión obligada,
el destierro prolongado a través de los tiempos.
Y mi alma se alegra
de que aún en estos días,
de que aún en estos tiempos,
tú estés en mi camino,
a mi lado, eternamente tú.
Hay veces que tus besos me saben a fruta,
aquella que me ofreciste…
esa que me diste
bajo la sombra
del árbol de la vida.

Improvisación en fa Mayor (19)
(Una mujer con una soñolienta guitarra)

Una mujer con una soñolienta guitarra
me contempla desde
una fotografía.
Me desarma con su timidez,
me abraza con su ternura.
Y ¿dónde están los tiempos?
¿Dónde las voces a tu alrededor?
¿Dónde está la gente que me
alejaba de ti?
Entonces...
¿qué pensabas?
Yo soy una cuerda,
una nota sutil
en tu guitarra,
una melodía
abrazada a tu sombra.
La memoria
de los tiempos idos.
Un poema en el cráter
de un volcán.
Un prisionero en las
profundidades de tus ojos.
¿Sabes?
No puedo...escapar

CONFIDENCIAS (20)

I
Quiero desenterrar las palabras
sepultadas bajos los restos de las estrellas muertas.
Caminar, indagar los laberintos de la noche,
incinerarme en las profundidades de los volcanes.
Buscar la constelación de mis palabras
en tus mundos interiores.
Encontrarme a mí mismo
suspendido en una lágrima
de tu sonrisa.
I I
Soy el reflejo de tu alma
la prolongación de tu tristeza,
la sombra de tus horas de hastío,
la tristeza rondando tu esquina,
el elemento que se repite en toda
tu novela…....espejos
lo que se ve reflejado en ellos
y a través de ellos...
la soledad.
Eres la imagen de mis sueños.
Un espejismo en el desierto de mi alma.

Una historia de amor y desamor (21)
I
La conoció un día Sábado cuando la primavera se asomaba
con la timidez de los primeros días.
Desde la distancia llegó a su mundo de copos de nieve,
de soledades, silencios perpetuados,de cárcel de cristal,
juntando los recortes de revistas de corazón latino,
de cultura libre, de política rebelde.
Leyendo los titulares de los diarios,mirando noticias
y películas en la televisión.
Todo en un intento de que el tiempo pasara desapercibido
para no tener que mirarlo a los ojos,enfrentarse a él,
porque presentía que ese día sería como mirarse
desde afuera hacía adentro y encontrarse con la inevitable
certeza del cambio en su entorno superficial y mortal,
y la permanencia inmutable de su alma.
En su soledad jugaba con la vida
un juego de cartas prolongado en días que parecían siglos,
en noches infinitas, en blanco y negro,
o en colores,según los matices de los sueños.
Ponía toda su alma en el afán de ganarle la mano,
de doblársela para cambiar el destinoy sus designios.

II
Cuando la vio. Cuando la encontró, supo que había ganado la partida.
Fue un reencuentro con los pasos perdidos en caminos de hastío,
en carreteras de cemento duro y silencioso.
En ella reconoció la presencia y el aliento percibido en cárceles,
en las que el miedo era las gotas de agua cayendo
por todos los laberintos del universo.
Y la oscuridad el infinito colgando del...
espacio vendado de sus ojos.
Cuando la conoció y la tuvoa su vera,
sintió que se encontraba con los años…
siglos…milenios…
que habían caído una y otra vez de las hojas del calendario.
En los tiempos en que él la iba buscando,
mas allá de los momentos perpetuados en los murales de los verbos.
Mas allá de las palabras que por ser tantas veces escritas y…
pronunciadas se repetían a sí mismas.
Eran los tiempos en que para encontrarla asumió todos
los elementos en sí mismo.
Fue agua, aire, tierra, fuego.
Sus huellas quedaron dibujadassobre las aguas de los océanos,
en las profundidades de los volcanes,
en las alturas de mundos estelares.
En ese intento se demostró a sí mismoque la materia tiene
el embrujo divino de la transformación permanente,eterna.
Que las almas van en vuelos astrales a través del tiempo y del espacio.
Soñaba por si aparecía en sus sueños.
La encontró en la vida cotidiana.

III
Desde ese día ella fue estrellitas y soles
el universo del alma. De su interior llovían versos que ella le inspiraba.
El tiempo con su manto de aromas y colores seguía su camino.
La vida no perdona ni olvida,el destino, sus designioshicieron que la perdiera.
Un día ella cerró puertas y ventanas.
Salió de la casa, se subió al techo por una escalera que había dibujado
en las paredes en sus horas de hastío.
Desde ahí a través de la chimenea arrojó las llaves al fuego.
Después se marchó sin volver la vista atrás.
IV
Cuando eso sucediócuando ella se fue,su mundo quedo a oscuras.
Ella era luz en el universo del alma.
Fue entonces que para no acordarse de ella,
comenzó a escribirle cartas en días de tedio,noches desveladas.
Por esos mismos días y para olvidarla cada día
le fue escribiendo una poesía.
Con ellas llegaron los momentosinvadiéndolo todo,
revoloteando por todos los rincones de la casa.
Sin notarlo ni darse cuenta se sorprendió escribiendo
la última página,
el último verso de un poemario.
Para entonces ella seguía presente en su vida
y en su alma.
Él era para ella...
la nada...
un agujero negro… en el espacio…
Lejos…
Distante...
tras las cortinas del tiempo y de el olvido

La palabra
Cuando escribo voy sembrando palabras para cosechar ideas, deseos, ilusiones, sueños y hechos. Que ellas sean estrellas y soles en la inmensidad del universo de la vida. Que ayuden a iluminar el camino del nacimiento de una nueva alborada y con ella un mundo mas libre y solidario.
Hay quienes escriben para ser famoso, ricos, otros dicen que escriben para si mismos. Yo escribo con el afán y la ilusión de llegar a todos. Escribo para comunicarme con la gente, para expresar mi mundo interior y también el mundo circundante.
El deseo de todo escritor es que su obra, ya publicada, esté al alcance de toda la gente pero, existe una dificultad cultural que impide que esto sea posible. El motivo es que en los países de los diferentes continentes hay personas que no saben leer. Este impedimento sólo puede superarse eliminando las causas que la provocan. Son necesarias transformaciones estructurales de la sociedad para construir un mundo más solidario, más igualitario y más democrático
Al comienzo solo existía el verbo. Las palabras trajeron la luz y el conocimiento. Las palabran materializan la esencia de la vida.


Palabras libres (22)

I
Cuando las palabras
son censuradas,
quedan clandestinas
en cualquier lugar,
en cualquier espacio.
Esperando, aguardando,
activando, organizando,
despertando conciencias
para un nuevo día,
una nueva historia.
En la que los de abajo,
los marginados,
escribirán las páginas futuras.
Las palabras van reconstruyendo
los momentos, gestos, actos,
de poetas trasnochados.
abrazados al humo del tabaco,
aferrados a la inspiración
que viene y va.
Náufragos en la mar del amor y desamor,
sedientos de vino deslizándose
por sus gargantas,
adormeciendo sueños e ilusiones,
mientras las luces de la madrugada
iluminan sus recuerdos cercanos,
quizás lejanos,
pero siempre a su lado
para recordarle que
el tiempo presente
es el capítulo inacabado
del pasado
y el preludio impreciso
del futuro.
Las palabras que aún
no se han dicho,
serán las que se dirán un día.
Estarán en las voces de los
poetas, cantantes,
escritores, artistas.
En las de las gentes
que se organizan,
luchan con la ilusión,
la certeza.
De que un mundo
mejor es posible.
II
Mientras haya vida,
estarán las palabras
en los parques, en los susurros
de los enamorados.
En los bancos de las plazas
donde los cesantes maldicen
su suerte y al destino,
y los pensionados calientan
sus cuerpos al sol,
mientras comentan que el dinero
no les alcanza para vivir
y que el tiempo pasado fue mejor.
Las palabras mil veces dichas,
escritas, pronunciadas,
son las semillas en la arena,
montañas, océanos,
campos y ciudades.
Nacen cada día, cada mañana.
Van hacia la vida,
hacia las gentes.
Como la luz al día.
Como el espacio al tiempo.

Las palabras que aún no se han dicho, serán las que se dirán un día, estarán en las voces de la gente conjugando los tiempos, espacios, elementos. Y aún en estos tiempos, que aún en estos días van por la vida con el alma llena de sueños e ilusiones, porfiadamente afirmando que un mundo mejor es posible.
No son las ideas las que me justifican, son las palabras re inventoras del mundo, portadoras de luz, elementos y actos
No son las ideas las que me justifican, es la palabra en su rol social, palabras germinales esparcidas en los caminos (23)

Tengo el convencimiento de que en el siglo XXI, las luchas de las ideas adquieren un papel relevante. La ideología es una parte integrante de la lucha de clases. Asumo el oficio de escribir con la ilusión de que mis trabajos sean un grano de arena en la inmensidad de la lucha.
Sigo creyendo que las utopías son posibles. Sigo con la ilusión , los sueños y el convencimiento de que un mundo mejor es posible.

Notas:

(1) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(2) Del poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra
(3) Del poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra
(4) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(5) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(6) Del poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra
(7) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(8) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(9) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(10) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(11) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(12) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(13) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(14) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino
(15) Del poemario en proyecto( aún sin título)
(16) Del poemario en proyecto ( aún sin título)
(17) Del poemario en proyecto( aún sin título)
(18) Del poemario en proyecto( aún sin título)
(19) Del poemario Cantos en tiempos de amor y de Guerra)
(20) Del poemario Cantos en tiempos de amor y de Guerra
(21) Del poemario Cantos en tiempos de amor y de Guerra
(22) Del poemario Cantos en tiempos de amor y de Guerra
(23) Del poemario a editar Aires de libertad -Versos y prosa de peregrino

No hay comentarios:

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com