Asunción presidencial de Barack Obama

Hoy culmina un movimiento social que comenzó hace 179 años, y que se remonta a 1830, año en que se formó el movimiento abolicionista en los estados del norte de Estados Unidos, y que conllevó a que en 1831 se fundara la New-England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra).Cuando en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln, mediante la Declaración de Emancipación declaró la libertad de todos los esclavos . No imaginó que tendrían que pasar 146 años para que un presidente negro llegara a la Casa Blanca.Cuando Martin Luther King Jr., el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. , pronunció el discurso más famoso conocido con el nombre popular; Yo tengo un sueño" ("I Have a Dream"). No sabia que el sueño de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Se iba a cumplir 46 años después en un día como hoy: 20 de Enero del año 2009.En el marco de la campaña electoral Obama puso en primer orden la problematica existencia les de los olvidados, los marginados, la gente de escasos recursos. Los sin acceso a seguro social, a la educación, al trabajo, a la salud y a la vivienda . A los que viven con la ilusión de que ellos también derecho a una vida más digna. Y ael mensaje a llegó al alma de hombres, jóvenes y mujeres. La toma de posesión de Obama culmina un gran movimiento social .Estratégicamente, el mayor interrogante sobre Obama será si asume liderar a su país a aceptar una nueva posición en el mundo, donde sería una potencia más entre otras, dejando atrás ambiciones de liderazgo o ideas neo imperiales que chocan con la realidad de un mundo multipolar, globalizado y con múltiples desafíos.
1 comentario:
Me sumo a tus inquietudes con respecto al señor Obama, amigo Norton.
Te dejo un artículo sobre ello. Ya me contarás tu opinión sobre el mismo:
Carta a Obama de un ciudadano del mundo.
Señor Obama:
Estados Unidos se derrumba como imperio.
El modo occidental de ver el mundo ha entrado en crisis.
Sin ánimo de descubrir algo nuevo para usted, me tomo la licencia que me da la libertad que ganaron nuestros abuelos y abuelas para decirle que, aún más que reparar la maltrecha economía de su país, usted tiene por delante la complicada tarea de sacar lo mejor de la civilización que representa, que no es otra cosa que lo mejor del ser humano. La Historia de los Estados Unidos de América es la Historia de un imperio. Y todos los imperios acaban por derrumbarse, causando gravísimos perjuicios y sufrimientos a todos los seres humanos, aún más, a todos los seres vivos del planeta. Usted sabe que el cínico y criminal "Destino Manifiesto" que dicen que Dios puso en manos de los hijos del Myflower para que dominaran el mundo seguirá en sus andadas si no se corrige desde adentro. (Ya padecieron algo similar los hijos de Sión, ya lo padecemos todos por ellos). Los propios ciudadanos estadounidenses, inconformes con lo que su país representa para el retroceso de la Humanidad, deben tomar las riendas antes de que el imperio decline. Señor Barack, el "lento aterrizaje usamericano" es sólo una quimera cuando las relaciones internacionales se encuentran en el borde del abismo. Nadie necesita saber mejor que usted que el mundo se nos puede escapar de las manos en cualquier momento. No nos intente engañar usted también. El imperialismo es dictadura hacia dentro y hacia fuera. O somos o no somos. Un imperio nunca podría subsistir en verdadera democracia si sus ciudadanos estuvieran bien informados. Hoy sabemos todos que las agencias de "inteligencia" saben lo que es desinformar a su propia opinión pública, desgobernar en otros países, derrocar líderes populares, asesinarlos y colocar dictadores a su antojo con entera impunidad. No se engañe, señor presidente, los imperios necesitan de la guerra para sostenerse porque de ella deviene su poder, no nos exija una mayor soberanía para su país, que la soberanía del Imperio es la esclavitud de otras gentes...
Usted tiene que saber que si anhela éxitos en su trabajo le va a tocar apostar muy fuerte.
¿Entonces?...
¿Seguirá su país dejando el poder en manos de “las multinacionales de la guerra” o buscará el poder de los ciudadanos?...
Señor Obama, el fulgor de la estatua de la libertad habrá de ser redirigido hacia todo el planeta por los propios estadounidenses.
Pero no seré yo quien eche a sus espaldas toda la responsabilidad.
En un mundo globalizado todos y todas hemos de saber que nuestro conformismo es corrupción, que de poco o nada nos servirá ocuparnos en derribar imperios sin atacar las causas que los originan, sin preguntarnos sobre los motivos de nuestra pasividad en la hora de impedirlos. Y es que sin esta mínima decencia de la gente, de toda la gente, otros nacionalismos ofensivos ya están prestos al relevo (...)
Señor presidente del Imperio de turno, las esperanzas de la Humanidad están puestas en su persona.
Usted es un gran líder, busque el liderazgo de la gente.
¡Honor y valor!
Publicar un comentario