martes, 20 de enero de 2009

Cuando la realidad supera al realismo mágico.
Asunción presidencial de Barack Obama


En la vida suceden cosas que sobrepasan con creces el realismo mágico de novelas de escritores como Alejo Carpentier, García Márquez, Isabel Allende, Salman Rushdie.. Porque en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad. Hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es tan sutil y difusa que nos haga pensar que la barrera entre estas realidades no existe y que lo real es tan extraordinario y fantástico que nos da la sensación que es irreal. Como el día 20 de Enero del año 2009, que pasará a la historia como el día de la investidura del primer presidente negro de EE.UU.
Hoy culmina un movimiento social que comenzó hace 179 años, y que se remonta a 1830, año en que se formó el movimiento abolicionista en los estados del norte de Estados Unidos, y que conllevó a que en 1831 se fundara la New-England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra).Cuando en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln, mediante la Declaración de Emancipación declaró la libertad de todos los esclavos . No imaginó que tendrían que pasar 146 años para que un presidente negro llegara a la Casa Blanca.Cuando Martin Luther King Jr., el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. , pronunció el discurso más famoso conocido con el nombre popular; Yo tengo un sueño" ("I Have a Dream"). No sabia que el sueño de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Se iba a cumplir 46 años después en un día como hoy: 20 de Enero del año 2009.En el marco de la campaña electoral Obama puso en primer orden la problematica existencia les de los olvidados, los marginados, la gente de escasos recursos. Los sin acceso a seguro social, a la educación, al trabajo, a la salud y a la vivienda . A los que viven con la ilusión de que ellos también derecho a una vida más digna. Y ael mensaje a llegó al alma de hombres, jóvenes y mujeres. La toma de posesión de Obama culmina un gran movimiento social .Estratégicamente, el mayor interrogante sobre Obama será si asume liderar a su país a aceptar una nueva posición en el mundo, donde sería una potencia más entre otras, dejando atrás ambiciones de liderazgo o ideas neo imperiales que chocan con la realidad de un mundo multipolar, globalizado y con múltiples desafíos.

1 comentario:

Iñaki Etxebarria dijo...

Me sumo a tus inquietudes con respecto al señor Obama, amigo Norton.
Te dejo un artículo sobre ello. Ya me contarás tu opinión sobre el mismo:

Carta a Obama de un ciudadano del mundo.

Señor Obama:
Estados Unidos se derrumba como imperio.
El modo occidental de ver el mundo ha entrado en crisis.
Sin ánimo de descubrir algo nuevo para usted, me tomo la licencia que me da la libertad que ganaron nuestros abuelos y abuelas para decirle que, aún más que reparar la maltrecha economía de su país, usted tiene por delante la complicada tarea de sacar lo mejor de la civilización que representa, que no es otra cosa que lo mejor del ser humano. La Historia de los Estados Unidos de América es la Historia de un imperio. Y todos los imperios acaban por derrumbarse, causando gravísimos perjuicios y sufrimientos a todos los seres humanos, aún más, a todos los seres vivos del planeta. Usted sabe que el cínico y criminal "Destino Manifiesto" que dicen que Dios puso en manos de los hijos del Myflower para que dominaran el mundo seguirá en sus andadas si no se corrige desde adentro. (Ya padecieron algo similar los hijos de Sión, ya lo padecemos todos por ellos). Los propios ciudadanos estadounidenses, inconformes con lo que su país representa para el retroceso de la Humanidad, deben tomar las riendas antes de que el imperio decline. Señor Barack, el "lento aterrizaje usamericano" es sólo una quimera cuando las relaciones internacionales se encuentran en el borde del abismo. Nadie necesita saber mejor que usted que el mundo se nos puede escapar de las manos en cualquier momento. No nos intente engañar usted también. El imperialismo es dictadura hacia dentro y hacia fuera. O somos o no somos. Un imperio nunca podría subsistir en verdadera democracia si sus ciudadanos estuvieran bien informados. Hoy sabemos todos que las agencias de "inteligencia" saben lo que es desinformar a su propia opinión pública, desgobernar en otros países, derrocar líderes populares, asesinarlos y colocar dictadores a su antojo con entera impunidad. No se engañe, señor presidente, los imperios necesitan de la guerra para sostenerse porque de ella deviene su poder, no nos exija una mayor soberanía para su país, que la soberanía del Imperio es la esclavitud de otras gentes...
Usted tiene que saber que si anhela éxitos en su trabajo le va a tocar apostar muy fuerte.
¿Entonces?...
¿Seguirá su país dejando el poder en manos de “las multinacionales de la guerra” o buscará el poder de los ciudadanos?...
Señor Obama, el fulgor de la estatua de la libertad habrá de ser redirigido hacia todo el planeta por los propios estadounidenses.
Pero no seré yo quien eche a sus espaldas toda la responsabilidad.
En un mundo globalizado todos y todas hemos de saber que nuestro conformismo es corrupción, que de poco o nada nos servirá ocuparnos en derribar imperios sin atacar las causas que los originan, sin preguntarnos sobre los motivos de nuestra pasividad en la hora de impedirlos. Y es que sin esta mínima decencia de la gente, de toda la gente, otros nacionalismos ofensivos ya están prestos al relevo (...)
Señor presidente del Imperio de turno, las esperanzas de la Humanidad están puestas en su persona.
Usted es un gran líder, busque el liderazgo de la gente.
¡Honor y valor!

Norton Contreras Robledo nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del Mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores en Español: REMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. y de la Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Rodelu- Suecia, Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl , Critica .cl, Fortín Mapocho, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org . y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982).

Reside en Suecia desde hace 30 años. En el período 1996-2007, trabajó en los archivos de la Ciudad de Malmö, perteneciente al organismo Kultur Malmö, que incluye la gestión de museos, bibliotecas, archivos y galería de arte

Actualmente esta terminando el proyecto poemario “Cantos en tiempos de amor y de guerra” que en agosto de 2008 va a ser editado por:

Otra Dimensión Editores (Belgeuse Grupo Editorial) C/ Alberto Aguilera, 35 – 2º Centro. 28015 Madrid. TEL: +34 91 548 93 53 / info@belgeuse.org / www.belgeuse.org

robledo2008@hotmail.com